acero

Retiro de aranceles mejora las negociaciones de T-MEC

20 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Concanaco-Servytur asegura que la aprobación del T-MEC impulsará la economía mexicana

La cancelación de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, anunciada hace dos días, retiró uno de los obstáculos para continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, después de reconocer el trabajo realizado por el gobierno de México, en particular de la Secretaría de Economía (SE), para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.

Esa medida, recordó, se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, al considerar que las exportaciones mexicanas representaban un peligro para la seguridad nacional del vecino país del norte.

“Pero cancelar la medida constituye una acción que allana la ratificación del nuevo acuerdo de Norteamérica y manda una señal positiva por parte de la Casa Blanca”, manifestó en un comunicado.

Subrayó que la aprobación del T-MEC impulsará de manera importante la economía mexicana, integrante de la región con el mercado más grande del mundo, y fortalecerá sus cadenas de valor por la exportación de productos con mayor contenido nacional.

También se espera que contribuya a alcanzar las metas de crecimiento fijadas para este sexenio, a generar mayor número de empleos y mejorará las condiciones para atraer inversión extranjera directa y nacional, apuntó.

“Y de igual manera, resulta conveniente el acuerdo a que se llegó para que México, Estados Unidos y Canadá adopten acciones para prevenir la importación de acero y aluminio subsidiado o que se venda en condiciones de dumping”.

El dirigente empresarial expuso que los tres países establecerán un proceso de monitoreo del comercio de acero y aluminio y podrán otorgar un trato diferente a los productos elaborados a partir de acero fundido y vertido en la región de Norteamérica, respecto a los manufacturados con aceros en otras naciones.

Destacó que la industria siderúrgica es relevante para la economía nacional, toda vez que México es el catorceavo productor de acero en el mundo, con una producción anual de 20.2 millones de toneladas de acero líquido, y genera alrededor de 700 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

López Campos refirió que el intercambio de bienes y servicios con Estados Unidos es de suma importancia para México, pues 80 por ciento de las exportaciones y 46.4 de las importaciones son con el vecino país.

“Norteamérica se ha convertido en una de las principales zonas económicas del mundo, ya que el Producto Interno Bruto regional es de más de 22 mil millones de dólares”.

Se espera que en 2023 llegue a 28.5 mil millones de dólares, lo que representará 25 por ciento del PIB mundial y, con ello, se confirmará la importancia que tiene para México su relación con Estados Unidos y Canadá, añadió.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información