cafetaleros

Programa Bienestar para el Campo apoyará a pequeños productores de café

22 May, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

Recibirán un apoyo de 5 mil pesos

El programa Bienestar para el Campo incorporó a productores de café como beneficiarios de apoyos directos, en los cuales se favorecerá a aquellos con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros, los cuales recibirán cinco mil pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en un comunicado que la entrega de los recursos ocurrirá entre mayo y junio, primordialmente, para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo, y más tarde para aquellos estados con veda electoral.

La dependencia refirió que los apoyos están dirigidos a los cafetaleros, que en su gran mayoría son pequeños productores de regiones con pueblos originarios y alta biodiversidad ubicados en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

La Sader refirió que el apoyo que tiene como principal objetivo sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático, beneficiará este año a 250 mil pequeños productores.

Datos de la dependencia federal revelan que en 2018, México produjo el equivalente a cuatro millones de sacos de café verde, y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 por ciento, respectivamente, de la producción nacional, lo que significó más de 80 por ciento del total.

Agregó que la caficultura está principalmente en manos de productores indígenas, con superficies menores a una hectárea, quienes por lo general no migran y de manera familiar atienden las labores en sus plantaciones.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información