papaya mexico

FDA deja sin efecto recomendación sobre papaya mexicana

8 Jul, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La recomendación fue emitida sobre un brote de Salmonella Uganda en el fruto importado de México

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó al Senasica que quedó sin efecto la recomendación emitida sobre el brote de Salmonella Uganda en las papayas mexicanas.

Tras la notificación del pasado 28 de junio y un rastreo epidemiológico, el organismo estadunidense determinó que la empresa Agroson’s LLC, ubicada en Nueva York, es la distribuidora exclusiva de las papayas importadas de la marca Cavi.

La evidencia no involucra a otro distribuidor, de ahí que la FDA concluyó evitar el consumo, compra o comercialización de la marca Cavi mientras se concluye la investigación para encontrar la causa raíz de este brote.

Notificó también al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que todas las empresas que cumplen con el “Protocolo de Actuación para la Exportación de Papaya Mexicana (Carica papaya L) a Estados Unidos” podrán continuar enviando sus lotes a las distribuidoras con normalidad.

La investigación de la FDA se sustenta en la evidencia de rastreo epidemiológico con base en los 72 casos confirmados en distintas entidades de la unión americana.

Si bien la FDA sostiene que la distribuidora neoyorquina comercia papaya mexicana, aún no ha descartado que la fuente de contaminación haya sido la propia empresa.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apuntó que en el Senasica se han implementado diversas acciones sobre este tema, a partir de la nota de carácter preventivo que emitieron la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la semana anterior.

La primera fue enviar personal técnico a tomar muestras del producto en diversas unidades productivas del país, con el objetivo de descartar la posible contaminación en México, y realizar visitas de inspección y evaluación ambiental de empaques y huertos, expuso.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con productores, empacadores y exportadores del fruto, y enfatizó que es instrucción del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, defender a quienes han sido responsables en el cumplimiento del protocolo para vender el alimento hacia el exterior.

Ello, porque se cuenta con respaldo documental de que la mayoría de las empresas exportadoras han hecho bien su trabajo, manifestó a través de un comunicado.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información