puerto de manzanillo

Puerto de Manzanillo recibirá inversión de 23 mil mdp para ampliación

12 Jul, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

Manzanillo movilizó 13.5 millones de toneladas hasta mayo de 2019

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) consideró necesaria la ampliación del Puerto de Manzanillo, a fin de apuntalar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, atender la creciente demanda de servicios portuarios y generar mayor desarrollo social, local y regional.

Durante los primeros cinco meses de este año, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEUs); 1.2 y 4.8 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, respectivamente.

Además, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina.

Por lo anterior, la administración federal contempla la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, y para lograrlo, se invertirán alrededor de 23 mil 500 millones de pesos en recursos privados y públicos.

La dependencia señaló que el proyecto de ampliación incluye la construcción de cuatro nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1.75 millones de TEUs al año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos.

Aunado a esto, abundó, para estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente, se tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.

Por otra parte, se han realizado obras de infraestructura portuaria y de mitigación ambiental en la zona norte del puerto: dragado del canal de navegación, limpieza de canales y reforestación del vaso lacustre y sus márgenes.

Señaló que para cumplir con las obras de mitigación ambiental, se realizarán evaluaciones trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Como parte de estas obras de mitigación, se busca que el Comité Intersectorial declare a la Laguna de las Garzas como área protegida”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información