El resultado neto en 2019 fue de 1,232 millones de dólares
Los beneficios del grupo de telecomunicaciones español Telefónica se hundieron un 66% en 2019, lastrados por la situación en América Latina y un importante plan de reestructuración en España.
El resultado neto en 2019 fue de 1,142 millones de euros (unos 1,232 millones de dólares), muy por debajo de las previsiones de los analistas interrogados por el estudio de informaciones financieras Factset, que preveía 2,140 millones de euros (2,300 millones de dólares).
El grupo justificó estos resultados por la reventa de sus filiales en Panamá, Nicaragua y Guatemala así como por la venta de diez centros de datos.
Tampoco jugaron a su favor el ajuste de resultados en Argentina, debido a la inflación del país, ni el impacto del fin de los costes de itinerancia en Europa.
En el cuarto trimestre de 2019, Telefónica registró una pérdida neta de 202 millones de euros (217 millones de dólares) que se sumó a los 443 millones perdidos en los tres meses anteriores.
En ambos casos, las pérdidas se deben a los notables costes de reestructuración provocados por los planes de despidos principalmente en España, donde computan un gasto de 1,732 millones de euros anuales, pero también en Amércia Latina y Reino Unido.
En total, Telefónica se dejó 2,170 millones de euros este año en sus reducciones de personal, prescindiendo de casi un 4% de sus empleados en el mundo, 2,600 de ellos en España.
El grupo de telecomunicaciones dispone de una plantilla internacional de 117,300 personas.
La facturación en 2019 se estancó en 48,422 millones de euros (+0.6%), "principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino", explicó el grupo en su informe.
Para 2020, Telefónica pronostica un estancamiento de sus ingresos: "esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes", declaró su presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete, citado en el comunicado.
A finales de noviembre, la teleoperadora anunció una reorganización drástica de sus actividades, buscando concentrarse en los mercados con más potencial (España, Reino Unido, Alemania y Brasil) y relegar a una filia sus actividades en el resto de América Latina.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.