producción automotriz

Industria automotriz mexicana pide sea incluida como sector esencial en emergencia sanitaria

2 Abr, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

La mayoría de las marcas presentes en el país suspendieron temporalmente sus operaciones a causa del virus

Los fabricantes de vehículos en México piden que se les incluya en la lista de sectores esenciales que podrán mantener parte de sus operaciones durante la emergencia sanitaria decretada en el país para enfrentar el coronavirus y por la que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales.

El gobierno mexicano declaró el lunes 30 de marzo la emergencia sanitaria tras alcanzar más de 1,000 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, profundizando medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado.

Entre las medidas anunciadas están la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. En los sectores que no pueden detener sus actividades, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50 como máximo.

"Estamos solicitando tanto a la Secretaría de Economía como a Salud que se nos considere industria esencial y que esto nos permita mantener algún tipo de operaciones", dijo a Reuters el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

"Para que nosotros podamos mantener las plantillas laborales y seguir beneficiando a millones de mexicanos, (...) necesitamos se nos catalogue como esencial, de manera que podamos responder cuando la actividad económica vuelva a la normalidad", dijo el directivo de la AMIA.

El Consejo de Salubridad General estableció como actividades esenciales las relacionadas con el funcionamiento básico de la economía, como los servicios financieros, las industrias de alimentos y bebidas, tiendas de autoservicio, transporte de pasajeros y de carga y la industria energética entre otros, pero no a la industria automotriz.

Cuevas dijo que esperan que se abran a consultas los sectores ya designados como esenciales para entonces plantearle sus posturas al gobierno y lograr que se pueda incluir a la industria automotriz en la lista.

Si bien la mayoría de las marcas presentes en el país suspendieron temporalmente sus operaciones a causa del virus este mes, esperan poder retomar progresivamente la normalidad cuanto antes, explicó Cuevas.

La AMIA argumenta que la industria automotriz aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 980,000 puestos de trabajo de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos, según sus datos.

Cuevas aseguró que desde mediados de marzo han enviado una serie de escritos, cartas, correos electrónicos y mensajes a las autoridades de Economía y Salud para abordar el tema, pero que no han obtenido respuesta a su petición.

El directivo dijo que la industria estarían dispuestos a destinar parte de sus líneas de producción a la fabricación de los insumos médicos que se requieran para afrontar la contingencia sanitaria.

Páginas relacionadas

http://plastico-corrugado.com/

Empaque termoformado automotriz


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información