El congreso de la Ciudad de México aprobó cambios a la ley de turismo local
El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley de turismo local para regular los servicios de alojamiento temporal desde plataformas digitales como la estadounidense Airbnb o la holandesa Booking, con el objetivo de ordenar la oferta turística en la capital desde el campo.
La iniciativa, que entró en vigor este jueves con su publicación en el Diario Oficial, fue propuesta el año pasado por el alcalde interino de la capital, Martí Batres, del gobernante partido Morena, e incluye, entre otras cosas, la creación de un registro de invitados. para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corta duración.
demás, deberán informar indicadores de uso y ocupación y cumplir con sus obligaciones tributarias para "resolver los problemas" de gentrificación, aumento de ingresos, inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en zonas frecuentadas por turistas. .
Los cambios, adoptados por unanimidad el 21 de marzo, estipulan que la inscripción en el registro debe tener una duración de dos años, debe visualizarse en la plataforma en la que se ofrecen los servicios de hosting y debe renovarse 30 días antes de su vencimiento.
Los anfitriones deben informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los alojamientos propuestos y proporcionar números de contacto para recibir informes de abusos o situaciones de emergencia relacionadas con estas instalaciones. Además, se les pueden imponer sanciones por infracciones.
El crecimiento de unidades de hospedaje de corta estancia ha impactado en el desplazamiento de residentes originarios y en el incremento del costo de la vida en algunas zonas de la Ciudad de México, hogar de casi 10 millones de habitantes. En algunos barrios, edificios enteros han sido comprados para convertirlos en hoteles temporales.
Además, los hoteleros aseguran que las plataformas de hospedaje suponen una "competencia desleal" que les generan pérdidas económicas ya que no pagan los mismos impuestos.
En los últimos años, en ciudades como Barcelona (España), París (Francia), Berlín (Alemania) o Nueva York (Estados Unidos) también se reguló el uso de plataformas de hospedaje. En México operan Airbnb, con sede en California; Tripadvisor, con sede en Massachusetts; Booking, con sede en Ámsterdam; y Trivago, residenciada en Düsseldorf.
A fines de 2022, el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb para atraer a nómadas digitales y el turismo creativo. En esa oportunidad, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum -que ahora busca la presidencia del país- invitó a "todos los trabajadores remotos del mundo entero" a venir a la capital mexicana con la intención de captar un 5% de ese segmento poblacional que redundaría en una derrama económica de 1,400 millones de dólares anuales.
Pero rápidamente llegaron las críticas por parte de vecinos y políticos de oposición, quienes aseguraron que el acuerdo azuzaría la llegada de nómadas digitales, que estalló tras el fin de la pandemia del coronavirus.
El turismo representa el 9.1% del PIB capitalino, mientras que el 14% del empleo en la ciudad corresponde a actividades relacionadas con el turismo, según cifras oficiales.
Actualmente existen unos 800 hoteles con más de 60,000 habitaciones en Ciudad de México. El año pasado, la ciudad recibió 14.4 millones de turistas -29% internacionales- que dejaron una derrama de unos 7,900 millones de dólares.
Fuente: Reuters
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