Cabotaje sectores aéreo y marítimo

Se denuncia la continua práctica de cabotaje y tercerización ilegal en los sectores aéreo y marítimo

12 Sep, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los sindicatos señalan que estas irregularidades persisten a pesar de las reformas laborales de 2019 sobre libre asociación y negociación colectiva, y la reforma de 2021 que prohíbe el 'outsourcing'.

Los sindicatos de los sectores aéreo y marítimo han denunciado la persistencia del cabotaje (transporte nacional realizado por extranjeros) y la tercerización ilegal de trabajadores por parte de empresas extranjeras en México, así como la falta de inspección por parte de las autoridades regulatorias. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (La Orden) informaron que estas irregularidades persisten a pesar de las reformas laborales de 2019, que promueven la libre asociación y la negociación colectiva, y la reforma de 2021 que elimina el 'outsourcing'.

El capitán Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de ASPA, reveló que alrededor del 40% de los trabajadores mexicanos están en sistemas de tercerización ilegal. Por su parte, el capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de La Orden, estimó que entre 30,000 y 40,000 mexicanos en la industria marítima enfrentan subcontratación laboral. Aunque no hay cifras oficiales, Rodríguez Fritz sugirió que hay muchas empresas operando irregularmente en el país.

Ambos líderes sindicales también criticaron la contratación de personal extranjero para trabajos que podrían ser realizados por mexicanos, lo que afecta al mercado laboral nacional y a los ingresos tributarios. Rodríguez Fritz destacó que estas prácticas también ponen en riesgo la soberanía nacional, ya que las empresas operan bajo banderas extranjeras sin cumplir con las normativas mexicanas.

Además, denunciaron prácticas de cabotaje en el mar y en el aire. En el sector marítimo, identificaron una mayor concentración de estas prácticas en el sureste de México, especialmente en la Sonda de Campeche, acusando a Pemex de permitir contratos con empresas irregulares. En el sector aeronáutico, Ortiz Álvarez señaló que VivaAerobus opera aviones con matrículas extranjeras y contrata pilotos y sobrecargos extranjeros sin cumplir con todas las regulaciones.

Ambas organizaciones pidieron un fortalecimiento en las inspecciones laborales para corregir estas irregularidades y proteger los derechos de los trabajadores.


Fuente: EFE


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