SHEIN

Italia inicia una investigación contra Shein por presunta "falsa campaña ecológica"

25 Sep, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La agencia antimonopolio de Italia ha lanzado una investigación contra Shein por posibles afirmaciones engañosas sobre el medio ambiente en su sitio web

La agencia antimonopolio de Italia ha comenzado una investigación contra una empresa con sede en Dublín que gestiona el sitio web y la aplicación de Shein por posibles afirmaciones engañosas relacionadas con el medio ambiente en el sitio de la marca de moda rápida.

La indagación se centra en Infinite Styles Services CO. Limited, acusando al sitio de Shein de intentar "dar una imagen de sostenibilidad en la producción y comercialización de sus prendas a través de afirmaciones ambientales que son genéricas, vagas, confusas y/o engañosas", según un comunicado de la agencia.

Shein ha manifestado su disposición a "colaborar abiertamente con las autoridades italianas, proporcionando el apoyo y la información necesarios para abordar cualquier investigación".

Esta investigación es parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo por reguladores en toda Europa sobre afirmaciones ambientales potencialmente engañosas, en un contexto donde una nueva regulación de la Unión Europea busca combatir el lavado de imagen verde.

La autoridad italiana ha señalado que cierta información sobre la colección ‘evoluSHEIN’ de Shein podría inducir a error a los consumidores respecto a la cantidad de telas “verdes” utilizadas, además de no informarles que las prendas no son reciclables.

Asimismo, la agencia indicó que el sitio web de Shein parece enfatizar un compromiso con la descarbonización que contrasta con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero reportadas en sus informes de sostenibilidad de 2022 y 2023.

Shein, originaria de China, es reconocida por ofrecer ropa económica, aunque ha enfrentado un mayor escrutinio por su trato a los trabajadores y su historial ambiental, especialmente ante la posibilidad de que cotice acciones en la Bolsa de Londres.

La empresa ha afirmado su compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en los mercados donde opera y de mantener la transparencia con sus clientes.

Las nuevas normas de la Unión Europea contra el lavado de imagen verde, que entraron en vigor este año y se implementarán en todos los estados miembros en dos años, prohíben a las empresas hacer afirmaciones ambientales vagas sobre sus productos, como etiquetarlos de "energéticamente eficientes" o "respetuosos con el medio ambiente" sin pruebas que las respalden.

Abbie Morris, directora ejecutiva de Compare Ethics, indicó que estamos en un periodo de corrección de las afirmaciones ecológicas, donde las empresas serán investigadas y podrían enfrentarse a multas si no fundamentan adecuadamente sus reclamos.

El organismo antimonopolio italiano, encargado de proteger al consumidor y tratar asuntos de competencia, también ha abierto investigaciones recientemente sobre Google y las marcas de lujo Armani y Dior.

De acuerdo con la legislación italiana, las empresas que violen las normas de derechos del consumidor podrían enfrentar multas de entre 5,590 y 11,200 millones de dólares.

Shein tiene su sede en Dublín para Europa, Oriente Medio y África, mientras que su sede mundial se localiza en Singapur.


Fuente: Reuters


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