En el ranking de las 100 empresas con mayor presencia mundial, 26 fueron mexicanas
América Economía Intelligence dio a conocer los resultados de las 100 empresas latinoamericanas que cuentan con presencia en al menos un país que no sea el propio y venden anualmente más de 250 millones de dólares, además de operar en más de un país de la región.
La cementera mexicana Cemex es la empresa más global de América Latina, seguida de la chileno-brasileña Latam Airlines Group y la estadounidense boliviana de telecomunicaciones Brightstar, según el sondeo.
El ránking evalúa la proporción y volumen de las ventas anuales fuera del país de origen. En este sentido, las compañías brasileñas, con ventas totales fuera de Brasil de 186.602 millones de dólares al año y una facturación de 6.543 millones, están por debajo de la media regional.
Dentro de las primeras 20 multilatinas, predominaron las mexicanas: Cemex (primer lugar), Mexichem (puesto 9), Telmex (11), Gruma (13), América Móvil (14), Nemak (18) y Sigma (20).
La compañía cementera mexicana, presente en 34 países, vendió en el 2013 14.954 millones de dólares, de los cuales el 88.0% fueron ventas en el exterior y mantuvo 43.087 empleados.
La empresa de aerotransporte chilena, Latam, que ocupa el segundo lugar del puesto, obtuvo 13.266 millones de dólares de ventas en 2013, de las cuales, el 87,2% fueron en el exterior. En cifras de empleados fueron muy parecidas a las de Cemex con 52.997, de los cuales el 77% trabajaban en el exterior y se encuentra presente en 20 países.
Ranking por países
El país que tuvo mayor presencia en la lista fue Brasil, con 34 empresas, equivalentes al 50% de las ventas de las 100 multilatinas posicionadas, lo que totaliza 994.916 millones de dólares.
Luego le sigue México, con la presencia de 26 empresas, con el 21% del total de ventas, posteriormente Chile, con 16 compañías e ingresos equivalentes al 8% del total de las empresas del ránking.
Los sectores con tuvieron mayor presencia entre las multilatinas son alimentos (15%), bebidas y licores (8%) y siderurgia y metalurgia (6%).
En términos de ventas, el sector más importante es el petróleo, con 29% de los ingresos totales, seguido de química (13%) y alimentos (10%).
Fuente: Redacción
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