Ferromex y KCSM anuncian que se destinará fuerte inversión para regular infraestructura, maquinaria, equipo y proyectos estratégicos
Las dos principales ferroviarias del país, Ferromex y KCSM, realizarán una inversión de 560 millones de dólares en 2016, recursos que serán dirigidos principalmente a mejorar su infraestructura.
Durante la XV Exporail México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Kansas City Southern de México (KCSM) anunció 154 millones de dólares, sin embargo, este monto podría aumentar con proyectos como el Libramiento de Celaya.
"El libramiento es un tema pendiente y el cual, implicaría una mayor inversión todavía y que no está considerada en los 154 millones de dólares. Así lo hemos manifestado al Secretario (Gerardo Ruiz Esparza), tendríamos que invertir dinero y en cantidades importantes". De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, este proyecto requiere de tres mil millones de pesos.
El director ejecutivo de operaciones de KCSM, Óscar del Cueto Cuevas, estimó que la industria automotriz es una buena oportunidad para el crecimiento del sector ferroviario, donde KSCM prevé una participación de mercado del 28 por ciento, mientras que en la parte energética, el ferrocarril será uno de los mejores transportes para el movimiento de petrolíferos.
En tanto, el director de Proyectos de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lorenzo Reyes Retana, expuso que para este año ejecutarán 406 millones de dólares para la compra de 50 nuevas locomotoras, así como para los programas de capacidad y comercial, infraestructura y telecomunicaciones, entre otros rubros. "Mantenemos nuestro compromiso de inversiones que permitan mantener la dinámica del mercado.
La participación de los proveedores y contratistas es clave pare el éxito de la industria ferroviaria pero también se requiere el apoyo del gobierno a través de la SCT, dar continuidad a las mejoras de la red, incrementar la seguridad en el servicio, impulsar nuevos proyectos y sanear el derecho de vía". Desde el comienzo de su concesión, la compañía ha rehabilitado 60 por ciento de su red, y la red básica ya cuenta con capacidad de 130 toneladas por carro, además ha incrementado 98 por ciento de la fuerza de arrastre.
Por su parte, el director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg, previó 239 millones de pesos a fin de preservar la solvencia de los servicios ferroviarios y las actividades intermodales.
Entre otros rubros, el presupuesto se enfocará principalmente al mantenimiento regular de la Infraestructura, la maquinaria de vía, los equipos de patio; y a incrementar la capacidad de vías, sus sistemas tecnológicos y de seguridad, así como a proyectos estratégicos, lo cual representa a su vez 6.5 por ciento más.
El director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, anunció que cuentan con mil 200 millones de pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. Mencionó que los recursos se destinarán a la colocación de 175 mil durmientes en la vía del Chiapas-Mayab, así como rehabilitación de 54.1 kilómetros de vía, entre otros proyectos.
Fuente: Notimex
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