Nuevo Aeropuerto Internacional de México

IATA pide proceso cuidadoso en concesión de NAIM

16 May, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Piden cuidado ante casos de América Latina que, bajo este esquema, han fracasado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que una posible concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser un proceso muy cuidadoso y transparente, bajo estándares globales, y de realizarse sería una vez que esté en operaciones.

El vicepresidente Regional para las Américas de la organización, Peter Cerda, argumentó que se tiene que ser muy cuidadoso en este tema, debido a que en América Latina se han registrado casos que, bajo este esquema, han fracasado porque el proceso se ha llevado de una manera equivocada. “Tenemos que ser cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales.

Un aeropuerto no es una vaca lechera. El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso”, sostuvo. En entrevista posterior a su participación en el Primer Foro del Transporte Aéreo, organizado por la Canaero, dijo que en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú se han llevado a cabo concesiones de este tipo, aunque no todas han sido óptimas o benéficas para el pasajero o la industria.

“Lo importante es que los aeropuertos sigan creciendo y brindando un servicio para seguir creciendo, al igual que el país”, agregó Peter Cerda. Mencionó que IATA ha colaborado con el gobierno actual para el desarrollo del nuevo aeropuerto, tema que también ha abordado con algunos candidatos a la Presidencia de la República.

“Hemos mandado nuestra posición sobre la importancia que tiene este aeropuerto para la economía y los ciudadanos.

Hicimos un estudio de la infraestructura enfocado en México y lo hemos compartido con los candidatos, hemos tenido éxito con algunos y con otros estamos pendientes de reunirnos”, expresó.

El directivo expuso que el organismo está abierto para reunirse con todos los candidatos para dar su perspectiva de un gremio internacional y neutral, que “mira por el bienestar de la industria y de este país”.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, afirmó que el nuevo aeropuerto es autofinanciable y generará mucha rentabilidad al país, como se registra con la actual terminal aérea. “La concesión puede ser una factibilidad en un futuro, ya cuando entre en operación, pudiera ser analizado para asegurar este gran proyecto a un tercero”, opinó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información