carretera

Disminuirá el IVA e ISR en el Istmo de Tehuantepec

3 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El objetivo es impulsar la economía regional y el mejoramiento de las carreteras

El Ejecutivo federal propuso la disminución de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, además de la reducción en los precios del combustible, como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

También, se fortalecerá la infraestructura carretera, caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

El programa tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, cultura y tradiciones de dichas entidades, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En dicho documento, el gobierno federal precisó que su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

De esta manera, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios 54 logísticos diversos.

“A lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora”.

De igual manera, se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

En el curso de 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

El PND expone que para elllo el 30 y 31 de marzo pasado, en una consulta realizada mediante asambleas regionales, se obtuvo la autorización del proyecto por parte de los pueblos de la región –binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano.

Lo anterior, mediante los artículos constitucionales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  impuestos iva isr combustibles

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información