trabajador de obra

Economía mexicana sigue en riesgo: Banco Base

8 May, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inversión en maquinaria y equipo disminuyó 4.8% en el presente año, destacó

En México continúan los riesgos para el crecimiento económico, luego de que la víspera Moody’s señaló que la contracción en la economía causará una menor recaudación de parte del gobierno, lo que podría representar un riesgo para la estabilidad fiscal del país, destacó Banco Base.

Recordó que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa, y persiste el riesgo de un recorte de la calificación crediticia, lo cual podría ser grave para la economía mexicana.

A su vez, Citibanamex resaltó que la inversión fija cayó 2.5 por ciento en febrero en comparación con un mes antes, lo que muestra que la fuerte recuperación registrada en enero (8.0 por ciento mensual) no se mantuvo.

En comparación con el año anterior, la inversión total también parece débil, con una contracción de 2.0 por ciento anual, ligeramente mejor que el último trimestre de 2018 cuando la inversión cayó 2.2 en su comparación anual.

En su análisis, el grupo financiero señaló que, por componente, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 4.8 por ciento anual, mientras que la construcción se contrajo 0.5 por ciento en el mismo periodo.

“Ambos componentes han mostrado debilidad en los últimos años y parecen estar reproduciendo un comportamiento similar en 2019, mientras que ambos se recuperaron de las caídas extremas de diciembre, parte de la recuperación observada en enero se ha desvanecido”.

Al considerar la tendencia de los datos de inversión, publicada también por el INEGI, la inversión en construcción proporciona la perspectiva más positiva con una clara recuperación desde diciembre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo continúa en un camino descendente.

En particular, la construcción residencial es la que está ayudando a contener de manera más clara los números de inversión total, destacó Citibanamex.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información