ganado bovino

Buscan facilitar comercio de carne bovina

11 Jun, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El bloque representa 64% de las exportaciones mundiales de carne bovina

Los miembros de la Alianza Internacional de Carne Bovina (IBA, por sus siglas en inglés) acordaron fortalecer su colaboración para facilitar el comercio internacional de ese producto cárnico.

Ese bloque, conformado por Brasil, Australia, Estados Unidos, Paraguay, Nueva Zelanda, Canadá y México, representan 64 por ciento de las exportaciones mundiales de carne de bovino que ascienden a 6.987 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En la Conferencia Anual de la IBA, realizada en Mato Grosso, Brasil, el representante de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, recordó que las exportaciones mundiales de carne de bovino son en promedio de 10 mil 553 millones de toneladas y, de ellas, seis mil 987 millones de toneladas son aportadas por esos siete países.

Señaló que México ocupa el sexto lugar como productor de carne bovina con un promedio de dos millones de toneladas, es decir, 3.2 por ciento de la producción mundial.

México es también el noveno país exportador, con casi 300 mil toneladas, y esta actividad genera 1.1 millones de empleos directos y 3 millones de indirectos, expuso.

El también tesorero de la organización ganadera refirió que nuestro país tiene un inventario superior a los 32 millones de cabezas para la producción de carne bovina y la mayoría cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de esa actividad.

En ese sentido, Álvarez Morán apuntó que esta organización ganadera mantiene una relación de colaboración, cooperación y coincidencias con los lineamientos de política económica y de rescate al campo con el actual gobierno federal.

Sostuvo que ello permite privilegiar la producción nacional en la política de abasto al mercado interno y reducir los desequilibrios y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pequeños ganaderos.

Por ello, destacó la importancia de la IBA para no sólo mantener los mercados abiertos, sino la apertura de nuevos a través del libre comercio.

De ahí que los integrantes se pronunciaron por la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias porque crean distorsiones y causan impactos financiaros en el comercio global de carne bovina.

Coincidieron en la necesidad de aplicar un sistema de comercio multilateral, basado en reglas claras y justas para darle más certeza al comercio global, y trabajar con cada uno de sus respectivos gobiernos federales para ayudar a fortalecer este sistema.

Páginas relacionadas
https://panelespararefrigeracion.com


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información