banxico

Banxico sansionaría a 18 instituciones por casos de hackeo

13 Jun, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por incumplimiento de una norma, las instituciones atraviesan un proceso sancionatorio

El Banco de México (Banxico) podría sancionar por primera vez a unas 18 instituciones financieras en caso de incumplimiento de la norma, por el tema relacionado con el ciberataque al sistema de pagos ocurrido hace un año.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que 18 instituciones financieras han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con este “hackeo” en abril de 2018, el cual está en curso.

“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma, y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, argumentó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2019.

El banquero central precisó que en estos momentos las 18 instituciones notificadas sobre este proceso sancionatorio todavía pueden recurrir a varias instancias para presentar elementos y defender su dicho o posición.

Indicó que hasta que el proceso sancionatorio sea final y la imposición de la penalidad sea firme, se podrán conocer los detalles al respecto, “así que habrá los detalles, pero más adelante”.

Este proceso de multa tiene como propósito verificar si las instituciones financieras cumplieron con las disposiciones incluidas en una circular emitida por el Banxico en agosto de 2017 sobre las reglas del SPEI y las obligaciones que deben cumplir los participantes del sistema de pagos para poderse conectar al mismo.

Díaz de León destacó que a poco más de un año de ocurrido el “hackeo” a algunas instituciones financieras participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), hay más conciencia de la importancia de los ciberataques y sus afectaciones.

Esto, dijo, no sólo por el monto que puede involucrar un “hackeo”, sino también por la reputación y la posible molestia que puede causar esto entre sus usuarios cuando se puede ver afectada la operación natural o regular de su servicio, por lo cual muchas instituciones ya están nombrando encargados internos en materia de ciberseguridad.

Sobre el Reporte de Estabilidad Financiera, el gobernador del banco central manifestó que a pesar del entorno de incertidumbre que ha enfrentado la economía mexicana, el documento concluye que el sistema financiero se ha mantenido en una posición sólida, con niveles de riesgo moderados.

No obstante, precisó que es necesario mantener y seguir reforzando la regulación y supervisión, así como conservar una estratega macroeconómica prudente y firme. Expuso que las instituciones de banca múltiple continúan mostrando niveles de capitalización y liquidez suficientes para hacer frente a posibles episodios de estrés.

Las pruebas de estrés realizadas sugieren que el sistema bancario en su conjunto cuenta a marzo de 2019 con niveles de capital suficientes que le permitirían en un entorno macroeconómico adverso, tener niveles de capitalización y de apalancamiento por encima del mínimo regulatorio.

Al igual que en reportes anteriores, a través de estas pruebas de estrés se evalúa la resiliencia del sistema bancario ante choques significativos y extremos, de baja probabilidad de ocurrencia, pero posibles. Los escenarios analizados consideran eventos extremos asociados a los riesgos que enfrenta el sistema financiero, poniendo énfasis en cuatro circunstancias:

Una mayor desaceleración de la economía, y una afectación adicional a las calificaciones crediticias de México.

Asimismo una posible afectación a la relación comercial de América del Norte y la ausencia de un acuerdo comercial para la región, y escenarios adversos extremos históricos.

Díaz de León Carrillo resaltó que en términos generales, los resultados de estos ejercicios sugieren que el sistema bancario se encuentra en condiciones de solidez para enfrentar eventos adversos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información