dinero méxico

Reservas internacionales aumentan 289 millones de dólares en una semana

21 Nov, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico

El saldo de las reservas internacionales del país registró un aumento semanal de 289 millones de dólares para ubicarse en 180,567 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el instituto central señaló que la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Así, al 15 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional acumula un crecimiento de 5,774 millones de dólares, respecto al cierre de 2018, cuando se situó en 174,793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 37,565 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 15 al 18 de noviembre denominado “El Buen Fin”, y del día lunes no laborable.

Con lo cual alcanzó un saldo de un billón 611,534 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 2.8 por ciento.

El instituto central indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de noviembre de 2019 significó un incremento de 44,620 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31,449 millones de pesos.

Resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 69,014 millones de pesos, así como por una contracción por 37,565 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información