comercio electrónico

Compras online con tarjetas alcanzaron los 62,855 millones de pesos

21 Ene, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Entre julio y septiembre de 2019 se efectuaron alrededor de 303 millones de operaciones autorizadas

Entre julio y septiembre de 2019, las compras hechas en comercio electrónico con tarjeta de crédito o débito alcanzaron los 62,855 millones de pesos, donde BBVA logró captar el 39.9% y 48.2%, respectivamente.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Citibanamex se ubicó en la segunda posición con una participación de 35.1% en crédito y 23.3% en débito, mientras que Banorte captó el 6.9% en crédito y 9.2% en débito, Santander 7.8% en crédito y 8.4% en débito, mientras que HSBC el 3.8% en crédito y 3.7% en débito.

La Comisión indicó que el uso de la tecnología en las actividades cotidianas se ha visto reflejado en el aumento del número total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, las cuales de enero a septiembre de 2019 fueron poco más de 2,587 millones, de las cuales el 11.7% corresponden a las realizadas a través de comercio electrónico.

En este sentido, detalló que en este periodo se efectuaron alrededor de 303 millones de operaciones autorizadas con una tarjeta de crédito o débito, a través de comercio electrónico, por encima de las 197 millones registradas en 2018.

De estas, precisó, el 65% fueron mediante una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito; sin embargo, las de crédito representan 61% del monto total, en tanto que el monto para las tarjetas de débito sólo es el 39 por ciento.

“El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito, es 2.89 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; ya que para la primera, el importe promedio de compra a través de comercio electrónico, fue de 1,006 pesos y para la tarjeta de débito de 348 pesos”.

Asimismo, entre julio y septiembre del año pasado, la tarjeta de débito registró un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34 por ciento.

Durante estos tres meses se solicitó la autorización para 192 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 58% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 111 millones de operaciones de las cuales, sólo el 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación.

El porcentaje de autorización general de las compras respecto del número total de solicitudes con una tarjeta de crédito es del 66%, mientras que en una tarjeta de débito es del 54 por ciento.

La Condusef señala que algunas de las causas para que no sea autorizada una compra en internet, por parte del banco emisor de la tarjeta, pueden ser que la información de captura de la tarjeta sea incorrecta, que se encuentra expirada, que el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.

Además, agregó, que por medidas de seguridad, la institución bloqueó esa compra por tratarse de un movimiento irregular o un sitio de internet con referencias negativas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información