billete de 500 pesos

Actividad económica en México disminuyó 0.8%

28 Ene, 2020  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las actividades secundarias registraron una caída de 1.7% anual

Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) presentó una contracción de 0.8% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual del Igae, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló siete meses consecutivos con una variación negativa.

Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras- registraron una caída de 1.7% anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.

Tanto las actividades primarias, como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 2.4 y 0.3% respectivamente, frente al mismo mes de 2018, apuntó el Inegi.

Al hacer un comparativo a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó que el Igae mostró un avance de 0.1% en términos reales frente al mes de octubre de 2019.

Por grandes grupos de actividades, expuso que las secundarias crecieron 0.8% en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6 por ciento.

En cambio, se observó una tendencia negativa en las actividades primarias al disminuir 2.0%, mientras que en octubre se reportó una caída de 1.1 por ciento.

Las actividades terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información