OCDe

OCDE a favor de subir impuestos a empresas energéticas

15 Mar, 2022  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los precios de la energía aumentaron considerablemente en los últimos meses, 31.7% en febrero

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, se mostró a favor de un alza provisional de los impuestos a las empresas energéticas, con el objetivo de financiar medidas que alivien a los consumidores afectados por la escalada de precios que se ha acentuado por la guerra en Ucrania.

“A corto plazo (...) hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos en ese sector y redirigir algunas de esas ganancias a medidas para amortiguar el impacto del alza de los precios de la electricidad en los consumidores”, indicó Cormann durante un foro económico en Madrid.

“Esto se ha hecho en Italia y Rumania y animamos a los gobiernos a considerarlo seriamente”, en vista de los beneficios cosechados por los grandes grupos del sector, mencionó el responsable de la organización.

Los precios de la energía aumentaron considerablemente en los últimos meses, 31.7% en febrero según Eurostat, impulsados por la fuerte demanda que trajo la reactivación de la economía tras la pandemia por Covid-19. Esta dinámica se aceleró con fuerza tras el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, especialmente en la Unión Europea (UE).

Para hacer frente a la situación, la mayoría de los países europeos pusieron en marcha medidas para intentar reducir la factura de hogares y empresas. Pero estas iniciativas tienen un costo muy alto para las finanzas públicas, especialmente en estados con más deuda.

En Francia, el gobierno evaluó en 22,000 millones de euros (unos 24,100 millones de dólares) el costo de las medidas para hacer frente al alza de los precios. En España está entre 10,000 y 12,000 millones de euros.


Fuente: AFP

Etiquetas:  ocde industria energetica

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información