codelco

Codelco se encamina a la sustentabilidad

28 Jun, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La propia empresa ha fijado objetivos ambientales al 2026 como reducir en casi dos tercios los gases de efecto invernadero

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, cumplirá las crecientes exigencias ambientales establecidas en el país sudamericano para concretar su ambiciosa cartera de proyectos, afirmó a Reuters el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

El exministro designado por el presidente Gabriel Boric para dirigir la mesa de la cuprífera, explicó en una entrevista que no se puede seguir operando de la misma manera que años atrás y cada vez se espera más contribución de la gran minería para el cuidado del medio ambiente.

"No solo es ajustarse a las nuevas normas sino tener un compromiso cierto, sincero con ese objetivo ambiental", dijo el ejecutivo al enumerar ejemplos de prioridades como la recirculación de agua en los tranques de relave y adoptar energías limpias en todos sus procesos.

"En general, toda la gran minería del cobre en Chile tiene un tremendo desafío en como hacemos minería con protección ambiental", agregó. En días recientes, la empresa anunció el polémico cierre de la fundición Ventanas, enclavada en una saturada zona industrial de la costa central, lo que derivó incluso en una breve paralización de trabajadores.

La propia empresa ha fijado objetivos ambientales al 2026 como reducir en casi dos tercios los gases de efecto invernadero y 25% del material particulado, además de otros como reciclar más de la mitad de los residuos industriales y monitorear los relaves y eventuales filtraciones.

"Nadie consume más electricidad que nosotros y tenemos que llegar a 2026 sin electricidad de fuentes fósiles", subrayó como otra de las metas que se fijó alcanzar.

Pacheco dijo que algunos de los objetivos para ponerse al día en materia ambiental requerirán de inversiones adicionales en contratación de servicios.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información