La mayoría de las explosiones ocurren sólo una vez, pero otras se repiten esporádicamente, razón por la cual se han observado.
Un equipo internacional de astrofísicos ha descubierto un vínculo directo entre una fuente de rápidas ráfagas de radio y una "hipernebulosa", una gran nube de plasma denso y altamente magnético iluminada por el objeto que produce las ráfagas.
El descubrimiento fue posible gracias a imágenes de muy alta resolución tomadas por la Red Europea VLBI (EVN), un consorcio que incluye la antena de Yebes (Guadalajara - Centro de España) y otras en Alemania, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. pertenecer. y Suecia.
Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son fenómenos que ocurren en galaxias muy distantes y duran solo milésimas de segundo, pero cada una libera tanta energía como la que emite el Sol en un solo día.
La mayoría de los estallidos ocurren sólo una vez, pero otros se repiten esporádicamente, lo que los convierte en candidatos perfectos para la observación con telescopios y antenas terrestres.
FRB 20121102A es el primer objeto astrofísico descubierto que producía más de un estallido, y hasta ahora era el único que se encontraba dentro de una hipernebulosa.
Recientemente, el equipo que descubrió el origen de ese estallido encontró un segundo FRB (denominado FRB 20190520B) también asociado a una hipernebulosa. El hallazgo se hizo con el telescopio chino de 500 metros FAST.
Ahora, utilizando de forma conjunta las antenas de la red europea de VLBI (EVN), el equipo consiguió imágenes de muy alta resolución de este objeto, equivalentes a ver un coche en la superficie de la Luna.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.