El ejecutivo comentó que la empresa está buscando fortalecer su presencia en México, un país que ha aprovechado la tendencia de "nearshoring" impulsada por la Casa Blanca, aunque actualmente Asia Shipping solo cuenta con una oficina de representación allí.
La empresa brasileña de transporte de mercancías Asia Shipping ha visto un notable crecimiento en el envío de carga desde China a Brasil en los últimos años. Ahora que ha consolidado su posición en el mercado brasileño, la compañía está enfocada en expandir su presencia en México, un país que ha capitalizado la tendencia de "nearshoring" promovida por la Casa Blanca, aunque actualmente solo cuenta con una oficina de representación allí.
Fundada en 1996, Asia Shipping estima que manejó entre el 11% y el 14% de los contenedores que llegaron a Brasil durante el auge de importaciones del primer semestre, generando unos 713 millones de dólares en ingresos el año pasado, según su presidente, Alexandre Pimenta.
Pimenta destacó la importancia de México como un mercado clave y el principal cliente de Estados Unidos, afirmando que la empresa necesita estar presente allí en los próximos dos años. Para acelerar su expansión fuera de Brasil y competir con gigantes como DHL y UPS, Asia Shipping podría considerar una oferta pública inicial (OPI) para obtener el capital necesario.
Además de México, la empresa está evaluando adquisiciones en otros países latinoamericanos, incluyendo Perú, donde China está construyendo un puerto de 3,500 millones de dólares cerca de Lima. Este puerto, que debería comenzar a operar a finales de año, permitirá reducir el tiempo de transporte entre China y Sudamérica en 10 días. Pimenta mencionó que Brasil debería considerar construir un puerto similar, dada su capacidad para manejar un gran volumen de carga y servir a otros países como Uruguay y Argentina.
Fuente: Reuters
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