Lego anunció que planea reemplazar los combustibles fósiles en la fabricación de sus bloques icónicos por plástico renovable y reciclado, más costoso, para el 2032, tras asegurar acuerdos de suministro a largo plazo con los productores.
El fabricante de juguetes Lego anunció este miércoles que tiene planes para reemplazar los combustibles fósiles utilizados en la producción de sus icónicos ladrillos con plástico reciclado y renovable, aunque más costoso, para el año 2032. La empresa ha cerrado acuerdos con proveedores para asegurar un suministro a largo plazo.
Lego, que produce miles de millones de piezas de plástico cada año, ha probado más de 600 materiales distintos en busca de un compuesto que pueda reemplazar completamente el plástico basado en petróleo antes de 2030, pero con resultados limitados.
Ahora, Lego tiene la intención de reducir gradualmente la cantidad de petróleo en sus ladrillos, invirtiendo hasta un 70% más en resina renovable certificada, que es el plástico crudo empleado en la fabricación de sus piezas, con el objetivo de incentivar a los fabricantes a incrementar la producción.
"Esto representa un aumento considerable en los costos de producción de cada ladrillo de Lego", comentó Niels Christiansen, CEO de la compañía, en una entrevista con Reuters.
Christiansen también señaló que Lego planea garantizar que, para 2026, más de la mitad de la resina utilizada sea certificada bajo el método de balance de masa, un sistema auditable que permite rastrear materiales sostenibles a lo largo de la cadena de suministro, en comparación con el 30% logrado en el primer semestre de 2024.
"Con una familia propietaria comprometida con la sostenibilidad, es un privilegio poder pagar más por las materias primas sin tener que transferir ese costo adicional a los clientes", declaró Christiansen.
Este movimiento se da en un contexto de exceso de plástico virgen a bajo costo, impulsado por las inversiones de las grandes compañías petroleras en petroquímica. Se espera que los plásticos sigan siendo un factor clave en la demanda de petróleo en las próximas décadas.
Los proveedores de Lego están utilizando biorresiduos, como aceite de cocina usado o grasas sobrantes de la industria alimentaria, así como materiales reciclados, para reemplazar los combustibles fósiles en la producción de plástico.
El mercado del plástico reciclado o renovable aún es incipiente, en parte porque gran parte de la materia prima disponible se destina a la producción de biodiésel subsidiado, que se mezcla con combustibles para el transporte.
Según Neste, el mayor productor mundial de materias primas renovables, el plástico de origen fósil es entre dos y tres veces más barato que las alternativas sostenibles.
"Vemos más interés y disposición para invertir en esto ahora en comparación con el año pasado", dijo Christiansen. Sin embargo, no dio detalles sobre precios, volúmenes ni mencionó a los proveedores específicos.
En comparación, la competencia de Lego, Hasbro, ha comenzado a integrar materiales vegetales o reciclados en algunos de sus juguetes, pero sin establecer objetivos claros para el uso de plástico sostenible. Por su parte, Mattel tiene como meta utilizar únicamente plásticos reciclados, reciclables o de origen biológico en todos sus productos para 2030.
De acuerdo con PlasticsEurope, un grupo de presión de la industria, aproximadamente el 90% del plástico que se produce en la actualidad proviene de combustibles fósiles vírgenes.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.