Buscaba obtener contratos para suministrar equipos computacionales a la policía de Polonia
Fiscales polacos dijeron este miércoles que un ejecutivo local de la empresa de tecnología estadounidense Hewlett-Packard Co. pagó sobornos por más de 500,000 dólares a cambio de ayuda para obtener contratos para suministrar equipos computacionales a la policía polaca.
El ministro del Interior de Polonia, Bartlomiej Sienkiewicz, dijo que HP haría un anuncio más tarde para reconocer que su unidad en el país había estado involucrada en "actividades corruptas". Una portavoz de HP declinó a comentar sobre eso.
Los funcionarios polacos dijeron que decenas de personas han sido acusadas en el marco de una amplia investigación de corrupción en la industria que comprende desde 2007 a 2009.
Entre los acusados figuran representantes de importantes empresas de tecnologías de la información, funcionarios de Gobierno y ex oficiales de la policía.
El ministro Sienkiewicz afirmó que Polonia había cooperado con la investigación del FBI y de la Comisión de Valores de Estados Unidos.
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos hace que sea ilegal que compañías estadounidenses paguen sobornos a funcionarios de gobiernos en el exterior para obtener negocios.
Las empresas que han violado esa ley en el pasado han sido obligadas a pagar acuerdos multimillonarios.
Los fiscales polacos dijeron que su caso se centra alrededor de un funcionario gubernamental que estaba inicialmente a cargo de tecnologías de la información en el cuartel policial nacional y que posteriormente se convirtió en el jefe del Centro de Proyectos de Tecnologías de la Información, una agencia estatal del Ministerio del Interior.
El funcionario dio un trato favorable a empresas, incluyendo a HP, que competían por contratos de tecnologías de la información para los cuarteles policiales por un total de 39.71 millones de dólares, explicó el portavoz de la oficina de abogados Appellate de Varsovia, Zbigniew Jaskolski.
A cambio, el ejecutivo de la unidad de HP en Polonia -que ya no forma parte de la compañía- entregó al funcionario 529,500 dólares y un computador y equipamiento de audio y video por 36,400 dólares, dijo Jaskolski.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.