Las modificaciones al convenio entre México y Estados Unidos para la alianza entre aerolíneas buscan un mecanismo de Inmunidad Antimonopolio
Con las modificaciones al convenio entre México y Estados Unidos para la alianza entre aerolíneas, el gobierno federal respaldará a las empresas mexicanas a través del mecanismo de Inmunidad Antimonopolio.
Lo anterior, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte del memorando de entendimiento del Convenio entre México y Estados Unidos.
Dicho acuerdo, expone, incrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas que tengan la capacidad de volar entre las dos naciones, con lo que se diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.
Así, el convenio prevé que en vuelos de pasajeros se darán las llamadas tercera y cuarta libertades del aire sin ninguna limitante, y cualquier línea aérea de ambos países podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países sin ninguna restricción.
Mencionó como ejemplo la posibilidad de que en México se pueda abordar un avión de operador nacional, desde las ciudades de Guadalajara, Cancún o Acapulco, hacia cualquier ciudad de Estados Unidos.
La dependencia da a conocer que se mantiene la aplicación de la quinta libertad del aire en los actuales términos y las autorizaciones de rutas para que un avión que sale de una ciudad y llegue a otra, entre los países firmantes, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país.
En materia de carga, señala que la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción alguna, mientras que la séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.
"Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y ampliar su mercado, así como las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio", subraya.
Aclara que con estos acuerdos, que deberán ser ratificados por el Senado de la República, la diversificación de rutas y la multiplicación de operadores en pasaje y carga permitirán atender la demanda binacional, aumentar las posibilidades comerciales para la industria nacional, y promover la competitividad.
Puntualiza que la modernización del convenio mejora la conectividad del país, sin que representa un esquema de cielos abiertos ni cabotaje.
Es decir, agrega, no se autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.
Fuente: Notimex
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