En crisis el negocio de adhesivos en México

22 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La falta de innovación y aumento de importaciones de materias primas, afecta en el uso de pegamentos en sectores industriales

La industria nacional de adhesivos se encuentra en crisis, debido a que empresas constructoras y desarrolladoras de vivienda, han disminuido sustancialmente el uso de pegamentos y aumentado los especializados para su operación, mismos que en su mayoría son importados.

A pesar de que en México se encuentren instaladas empresas líderes en el sector, éstas importan gran parte de las materias primas que utilizan para desarrollar adhesivos especiales y que son utilizados por sectores como el automotriz.

En los últimos cuatro años, el volumen de producción interna de la industria disminuyó 35.5%, al pasar de 154 mil 337 toneladas de producción anual a 99 mil 796 toneladas, contrario a la importación que aumentó 21.4%, arrojaron los datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

El presidente de la ANIQ, Alejandro Llovera, mencionó que los procesos industriales y de construcción han evolucionado con el uso de adhesivos especializados, con mayor calidad y tiempo de duración, por lo que ha sido menor el consumo de pegamentos tradicionales, como el blanco, cuya marca más conocida es Resistol.

En los reportes financieros de empresas como Henkel, Univar, Bostik (de la petrolera Total) y 3M han reportado que esta caída surge principalmente en productos de uso industrial, por los cambios en procesos del sector manufacturero y la construcción de vivienda.

Uno de los adhesivos que más se utiliza es el pegamento base PVA, el cual reportó una destacable caída durante los últimos cuatro años, al pasar de 84 mil 526 toneladas a 22 mil 362, lo que significó una disminución de 74%.

A nivel nacional, el consumo de adhesivos también ha bajado, pasando de 205 mil 197 toneladas anuales en 2009, a 155 mil 743 toneladas en 2013, que representa una reducción de 24%.

Aunque las anteriores cifras han impactado a algunas empresas, para firmas como Henkel o 3M no ha representado lo mismo, pues el valor de sus productos ha crecido.

De acuerdo a la información de la ANIQ, el mercado mexicano de adhesivos se encuentra valuado en 606 millones de dólares, mismos que el 48% es cubierto por la industria nacional, que significa una reducción ante el 2009, cuando contribuyeron con 52%.

“El segmento de pegamentos y adhesivos sólo ha podido participar con 0.4 por ciento de la producción general de la industria química nacional”, añadió el líder de la ANIQ.

A nivel globlal, Henkel, reportó que la comercialización de pegamentos industriales disminuyó 1% durante 2014, mientras que la de consumo doméstico se redujo 4.4%, siendo México uno de sus principales mercados dentro de América Latina.

El director de la División de adhesivos de consumo y construcción de Henkel para el Norte de Latinoamérica, Jorge Treviño, comentó que la falta de conocimiento y uso de algunos pegamentos por parte de los consumidores, tanto de construcción, manufactura y domésticos, impiden que lleguen inversiones importantes para continuar desarrollando el sector.

De acuerdo a información de la compañía, Henkel abarca el 40% del mercado de lápices adhesivos en México; el 60% en pegamentos blancos y el 20% en impermeabilizantes.

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Fuente: Redacción


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