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Utilidades de FEMSA se contraen 4.3%

29 Abr, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los ingresos de la compañía se dispararon un 31.7%, hasta los 85,856 millones

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA informó este jueves de que su utilidad neta de su participación controladora bajó un 4.3% interanual en el primer trimestre, afectada por una menor ganancia por su participación en la cervecera holandesa Heineken y mayores gastos financieros, que opacaron un sólido crecimiento de los ingresos.

La compañía, que gestiona la embotelladora KOF , la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación en Heineken, detalló en su reporte que su utilidad fue de 2,999 millones de pesos (173 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 31.7% a 85,856 millones.

KOF, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, reportó el miércoles un alza del 9.3% interanual en su ganancia neta del trimestre, mientras que sus ingresos subieron un 7.9%, apoyados en un sólido desempeño en México, su principal mercado.

FEMSA agregó en un comunicado que dividió su negocio comercial en tres diferentes áreas: el de salud, que opera las farmacias; el de Combustible, que opera a las gasolineras, y otro que integra a las tiendas Oxxo y el resto de sus operaciones. En negocio de farmacias y la división que opera a las tiendas Oxxo vieron crecer sus ingresos un 20.6% y un 15.6%, respectivamente. Los ingresos de las farmacias se vieron principalmente beneficiados por la integración de la operadora chilena de farmacias Socofar, cuyo 60% compró el año pasado.

Con paso firme

Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA, comentó que han empezado el año "con paso firme". "Las ventas totales de FEMSA Comercio, incluyendo sus tres divisiones y las operaciones adquiridas recientemente, crecieron 58.8% comparadas con el primer trimestre del año pasado, y estamos invirtiendo y añadiendo talento adicional para habilitar el crecimiento futuro" agregó el director.

"En la División Comercial continuamos viendo fuerte crecimiento comparable y ganancias de rentabilidad en OXXO, soportado por nuestras iniciativas en tienda y ejecución, así como por un entorno macroeconómico favorable en México y aprovechando el efecto positivo del calendario en torno a las vacaciones de Semana Santa y el año bisiesto".

Por otra parte, el directivo señaló que "nuestras operaciones de farmacias, ahora presentadas por separado como la División Salud, incluyen los resultados de Socofar y también han tenido un buen desempeño, lo que nos permite seguir creciendo nuestra base de tiendas en México e invertir en la integración de la operación en una sola plataforma en México".

Además, destacó que "la División Combustibles se enfrenta a algunos retos temporales relacionados con una reducción de precio a nivel nacional y por nuestra rápida expansión, lo cual pone presión de corto plazo en los márgenes. Sin embargo, en la medida que sigamos aumentando nuestra escala, estaremos en una mejor posición para impulsar la rentabilidad".

"Más allá de nuestras operaciones, seguimos trabajando en posicionarnos para utilizar la flexibilidad de nuestro balance y aprovechar las numerosas oportunidades que vemos a futuro" sentenció.


Fuente: Reuters


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