Un punto débil en la seguridad de las empresas es la falta de consciencia sobre los riesgos de las redes WiFi abiertas
El acceso a internet en lugares públicos como cafeterías, restaurantes, parques y aeropuertos puede ser ventaja para los usuarios, aunque también es peligroso debido a que los delincuentes tienen mayor acceso, destacó el director de Desarrollo de Negocios de Dimension Data México, Armando González. “Estamos tan acostumbrados a la conectividad, sin entender en dónde nos estamos conectando en realidad.
Un hacker o alguien interesado en interceptar el tráfico podría suplantar el portal de acceso, con una vista similar al portal original”, dijo en un comunicado. El descuido de los usuarios, que tienen necesidad de acceder credenciales para ingresar a sus centros de trabajo, aumenta el riesgo para las empresas, ya que un hacker puede tener acceso a información sensible.
Añadió que algunas firmas entregan a su personal laptops protegidas contra malware y otro tipo de software malicioso, no obstante, esa protección no está disponible cuando los empleados ingresan sus credenciales desde móviles como tabletas o smartphones.
De acuerdo con Dimension Data, los puntos débiles en la seguridad de las empresas se encuentran en la falta de consciencia sobre el peligro que encierran las redes WiFi abiertas, las personas y la afluencia de múltiples dispositivos, por lo que las organizaciones deben entender el comportamiento de su comunidad para asegurarse de mantener su información a salvo.
Para evitar que la información caiga en malas manos y que los empleados de las empresas no puedan trabajar remotamente, se recomienda el uso de redes privadas virtuales, para que todo el tráfico esté cifrado o se reenvíe hacia un servicio de cloud para que lo filtre y examine antes de enviarlo al destino final.
Explicó que lo principal es reeducar a los empleados para que eviten dar clic a cualquier enlace, además de que se acostumbren a ingresar el nombre o la URL del sitio que deben visitar y a buscar el candado que se ve en la esquina izquierda de la barra https antes de ingresar credenciales.
“Las organizaciones deben educar a su fuerza laboral para que comprendan los riesgos de las redes WiFi, así como darles una guía sobre cómo mitigar los riesgos que enfrentan. Todas estas recomendaciones tienen que realizarse de manera continua, no solamente una vez”, finalizó González.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.