La factura se eleva a más de 8,500 millones si se toma toda la Unión Europea
3,700 millones de dólares costaría a México el incremento del 25% en las tasas de arancel a la importación de automóviles y componentes de vehículos anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, mientras que a Alemania le costaría 5,000 millones de dólares, según un análisis realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (IFO), indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018.
La medida unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría su mayor impacto sobre países como Alemania, un gran exportador de vehículos de lujo, o México y Canadá, los socios comerciales con los que Trump está inmerso en la negociación del TLC.
Los cálculos del prestigioso instituto alemán de análisis indican que esta medida podría asestar un golpe de algo más de 5,000 millones de dólares a la economía alemana. La factura se eleva a más de 8,500 millones si se toma toda la Unión Europea. Pero si se toma las pérdidas en comparación con el PIB, el país más perjudicado es, evidentemente, México.
El creciente déficit comercial de Estados Unidos tiene un buen contribuyente en la importación del sector automotriz. En 2017 sumó 333,000 millones de dólares, según el banco japonés Nomura. Reducir ese déficit es una de las obsesiones de Trump y de ahí el anuncio de pretender elevar los aranceles. Como ocurrió en el caso del aluminio y el acero, un sector sobre el que la amenaza ya se ha cristalizado en un arancel en toda regla, una potencial tarifa sobre el sector automotor pone en el punto de mira a muchos socios históricos de EUA.
México sería el mayor damnificado por esta política de restricciones comerciales sobre los coches y los componentes que se emplean en su fabricación.
En opinión de varios especialistas, la intención de Trump es presionar al México para que acepte las exigencias de la Casa Blanca en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que une a Estados Unidos con México y Canadá desde hace un cuarto de siglo. Washington sabe que la industria automotriz es el talón de Aquiles de la economía mexicana: es, a la vez, su mayor sector manufacturero y la primera vía de entrada de divisas, el ámbito en el que más depende de la inversión de la primera potencia mundial y el que acumula un mayor déficit en la balanza comercial entre ambos países.
Al respecto, los grandes fabricantes estadounidenses, con fuertes inversiones en México, ya han deslizado su rechazo frontal a los aranceles propuestos por Trump, una medida que encarecería su estrategia de producir en el vecino del sur para recortar su factura salarial –el costo medio para la empresa de un empleado industrial mexicano es entre 6 y 10 veces inferior al de un trabajador equivalente en Estados Unidos–.
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Fuente: Mexico’s Auto Industry Summit 2018
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