camara americana comercio mexico

Cámara Americana no registra afectaciones ante renegociación de TLCAN

17 Ago, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La cláusula "sunset" es la que más preocupa a la industria manufacturera en la renegociación del TLCAN

Las empresas afiliadas a la Cámara Americana de Comercio (Amcham México) no han registrado ningún impacto en cifras de inversión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró la presidenta del organismo privado, Mónica Flores.

“En los números de inversión no lo hemos reflejado, estamos con toda la comunidad de negocios esperando los resultados de negociación, pero sigue el tratado y el comercio no se acaba en media hora; sería un proceso muy largo en el remoto caso que dijeran esto se acabó, seguimos invirtiendo tanto en activo fijo como en desarrollo de talento”, destacó.

Explicó en entrevista que mantienen sus participaciones, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el llamado Cuarto de Junto de la negociación trilateral y como Asociación siguen con la promoción del comercio binacional.

Confío en que la renegociación del TLCAN concluya durante la presente administración, sin embargo, consideró que no se debe apresurar y se lleve el tiempo necesario y de ser así, habría continuidad en los puntos, debido a que el equipo de la próxima administración ya participa en las negociaciones.

“Lo mejor es que sea una buena negociación y no una negociación rápida, si para que salga una buena negociación tenemos que esperar, esperemos, porque es lo mejor para nuestro país y para los socios comerciales”, añadió en la conferencia denominada "La industria de la exportación como palanca del desarrollo de México".

En su opinión, el detonador del tratado sería la cláusula "Sunset", la propuesta estadounidense que establece la terminación del acuerdo comercial cada cinco años. "Ese sería el parteaguas”, dijo.

En este sentido, el CEO de Grupo Prodensa, Emilio Cadena, coincidió en que la cláusula "sunset" es la que más preocupa a la industria manufacturera en la renegociación del TLCAN. “Tenemos que defender este principio de que somos mejores como región estando juntos, somos más competitivos como región que en lo individual”, dijo el directivo, quien confío en que al final habrá un tratado bueno. Destacó que se requiere un TLCAN completo que permita la expansión del comercio en la región y consolidarla como la zona más competitiva del mundo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información