industria pesquera

Se supera la meta de consumo per capita de pescado

20 Ago, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La apuesta sexenal era lograr un consumo per cápita de 12 kilos que se logró y se rebasó: Conapesca

México superó su meta fijada sobre el consumo per capita de pescado, al alcanzar 13 kilógramos anuales por persona, aseguró Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

En 2012, refirió el organismo, se registró una ingesta de 8.9 kilos de pescado por mexicano y, ante ello, la apuesta sexenal era lograr un consumo per cápita de 12 kilos; "era una meta ambiciosa, pero ya la rebasamos".

El consumo promedio actual incluso rebasó lo sugerido por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 12 kilogramos de pescado anuales por persona, apuntó durante la clausura del Primer Foro Internacional de Acuacultura Ornamental y Acuarismo en la Ciudad de México. Se estima que el promedio de consumo mundial per cápita es de 18 kilogramos cada año, pero en América Latina y el Caribe es sólo de nueve kilos.

En el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aguilar Sánchez comentó que la acuacultura ornamental es una importante actividad económica porque genera ingresos por al menos 140 millones de pesos anuales.

Ante productores de Morelos, Hidalgo, Guerrero y Estado de México y Tijuana, Baja California, acentuó que este sector genera más de 40 mil personas directos. Detalló que las zonas con mayor producción se encuentran en los estados del noroeste del país, como Sonora, Sinaloa y Baja California, el Mar de Cortés y el Pacífico con más de 50 por ciento.

El titular de la Conapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que 25 por ciento de las pesquerías mexicanas cuentan con certificación en langosta, sardina y atún, cuando el promedio mundial es de 11 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información