riego

La tecnificación de riego se elevó 7.8% en cinco años

20 Ago, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

Este método obtuvo un ahorro de mil 245 millones de metros cúbicos de agua en cada ciclo agrícola: Sagarpa

Entre 2012 y 2017 se registró un crecimiento de 7.8 por ciento anual de la tecnificación de riego y se espera que aumente a 609 mil hectáreas la agricultura con este tipo de infraestructura, 28 por ciento más de la meta sexenal establecida.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, durante la pasada México Alimentaria 2018 Food Show, realizada en la Ciudad de México.

Señaló que la tecnificación de riego obtuvo un ahorro de mil 245 millones de metros cúbicos de agua en cada ciclo agrícola y, con estos logros, el campo mexicano ya es una referencia internacional. Hinojosa Ochoa resaltó que con el impacto en la tecnificación se logró un ahorro de agua equivalente a lo que se gasta en el Valle de México en año y medio, de ahí la importancia de invertir en la tecnificación y el mejor uso del agua.

En un comunicado, recordó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en superficie de riego para la agricultura, donde se cultivan seis millones de hectáreas por año agrícola y, en conjunto, equivale al 28 por ciento del total de la superficie agrícola y una producción de 244 millones de toneladas de alimentos.

El valor de la producción por riego es de aproximadamente 320 mil millones de pesos, es decir, el 62 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, acotó.

Entre los cultivos de explotación se encuentran el aguacate, con una superficie de riego mayor a las 77 mil hectáreas, el tomate con 46 mil hectáreas y las berries, con 33 mil hectáreas de riego, apuntó. Sin embargo, indicó que en las áreas de riego también se produce parte de los granos para la alimentación de los mexicanos, y detalló que entre ellos se tienen el maíz grano, con 1.7 millones de hectáreas; trigo con 616 mil hectáreas y sorgo, 341 mil hectáreas.

Por otra parte, el secretario de Agricultura mencionó que “más de un millón de productores rurales, cuyas parcelas cuentan con riego, han contribuido de manera relevante para que la agricultura haya tenido un crecimiento promedio anual del cuatro por ciento, superior al que tiene la economía nacional, en estos últimos cinco años”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información