sct carreteras matitimas

SCT impulsa el proyecto de las carreteras marinas

20 Feb, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

Se plantea como una oportunidad para invertir en el transporte marítimo de corta distancia, aseguran

Con el objetivo de impulsar a la marina mercante del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa el proyecto de las carreteras marinas, donde se busca que ciertas embarcaciones muevan 15 mil toneladas por viaje.

“En condiciones de seguridad, de economía de combustible, de mejora del medio ambiente y sobre todo reduciendo considerablemente, el costo y mantenimiento de las carreteras”, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

Precisó que el transporte terrestre, principal elemento para la distribución tanto del comercio exterior como el interior, representa altos costos derivado del precio del combustible, desgaste del vehículo, impacto ambiental y provoca gastos importantes para el mantenimiento de las carreteras del país, donde en este año se invertirán 19 mil millones de pesos.

De igual manera, señaló que este proyecto puede expandirse a servicios de navegación de corta distancia principalmente en las terminales del Golfo de México con Estados Unidos y de Centroamérica y del Caribe, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El financiamiento para estos proyectos provendría, en parte, de los excedentes financieros que se generan en los puertos, adecuando el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT).

“Esos excedentes se incrementarían en el momento en el que se permitiría a las API's (Administraciones Portuarias Integrales) convertirse en verdaderas empresas de logística y que pudieran participar en el desarrollo de parques industriales, que atrajeran nuevas industrias de exportación cuyos beneficios incrementarían los recursos del fideicomiso”, añadió.

En este sentido, reiteró que los puertos y la marina mercante son estratégicos para impulsar nuevos polos de desarrollo costero acordes con la vocación y características de cada región a través de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), con lo que se promoverán nuevos negocios que permitan atender de manera competitiva al comercio hacia y desde México.

Por ello, López Gutiérrez explicó que se prevé reorganizar, modernizar y actualizar integralmente el Sistema Nacional de Transportes; diseñar y poner en operación políticas públicas con sentido social.

Al participar en el Seminario “Desafíos portuarios en México”, en el marco de la misión económica de Bélgica en México, encabezada por la Princesa Astrid, López Gutiérrez destacó que la propuesta de la Cuarta Transformación Portuaria plantea que los puertos estén integrados en desarrollos regionales costeros.

Ello contempla asignar funciones prioritarias de acuerdo a su ubicación estratégica respecto de los flujos de comercio internacional, explorar necesidades de participación en la distribución nacional y de sus características físicas sobre principios de desarrollo sustentable.

Esta, enfatizó, es una oportunidad para el sector privado de invertir en el desarrollo del transporte marítimo eficiente de corta distancia, porque para reactivar a la marina mercante se pretende impulsar un programa que ha dado buenos resultados en Estados Unidos y Europa, el de las carreteras marítimas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información