Mexicanos destinan 27.3% de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, con el objetivo de analizar sus condiciones de competencia y libre concurrencia.
En un comunicado, destacó que el sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3 por ciento de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016.
Ante esto, el organismo regulador puso a disposición de los ciudadanos y participantes del sector el correo electrónico [email protected], a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia.
La Cofece informó que en 2018, el comercio al menudeo contribuyó con 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por su parte, los Censos Económicos 2014 establecen que en el país existían 995 mil 554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, incluyendo tiendas de autoservicio.
Con el estudio podrán identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.
El organismo no prejuzga sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; conductas que, en su caso, serían investigadas a través de los respectivos procedimientos legales.
Fuente: Notimex
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