Alerta que habrá una recesión el siguiente año "ya segura".
La inflación en Alemania, la mayor economía de la zona euro, será probablemente más alta de lo que se pensaba, mientras que el crecimiento económico será más débil, con una recesión el próximo año ya segura, dijo el viernes el Bundesbank en una actualización semestral de sus previsiones económicas.
Las nuevas previsiones reflejan revisiones similares realizadas el jueves por el Banco Central Europeo, que ahora ve la inflación en la zona euro de 19 países por encima de su objetivo del 2% hasta el 2025 y una recesión poco profunda durante los meses de invierno.
Para Alemania, la inflación se sitúa ahora en 7.2% en el 2023, muy por encima de la previsión de junio de 4.5%, mientras que la cifra para el 2024 se ha elevado de 2.6% a 4.1 por ciento. La previsión inicial para 2025 era de 2.8 por ciento.
“Los riesgos para el crecimiento económico se inclinan predominantemente a la baja, debido principalmente a la posible escasez en el suministro de energía”, dijo el Bundesbank. “En cuanto a la inflación, predominan los riesgos al alza”.
Las previsiones de crecimiento también confirman que Alemania será probablemente uno de los países más débiles del bloque monetario el año próximo, en parte debido a su excesiva dependencia del gas natural ruso.
En el 2023, se prevé una contracción de la economía de 0.5%, lo que supone un gran cambio respecto a las expectativas de expansión de 2.4% observadas en junio. La previsión de crecimiento para el 2024 se redujo de 1.8 a 1.7%, mientras que para el 2025 se prevé un crecimiento de 1.4 por ciento.
Aunque no se espera escasez de gas, la crisis energética disparará la inflación, recortará la renta real disponible e impedirá el consumo de los hogares, al menos hasta mediados del 2023, añadió el Bundesbank. Los elevados precios de la energía también pesarán sobre la producción, especialmente en las industrias de alto consumo energético.
“A partir de la segunda mitad del 2023, la economía alemana se recuperará gradualmente”, añadió el Bundesbank. “Esto se debe a que se espera que aumente la demanda exterior, disminuya la incertidumbre, disminuyan las presiones sobre los precios de las materias primas energéticas y caiga la tasa de inflación”.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.