Las ventas del sector formal de la botana cayeron 10% entre las grandes empresas y hasta 40% en las medianas y pequeñas
En el primer semestre del año, las ventas del sector formal de la botana cayeron 10% entre las grandes empresas y hasta 40% en las medianas y pequeñas, aseguró el presidente de la Rama 106 de Fabricantes de Botanas de la Canacintra, Bruno Limón Celorio.
El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) argumentó que la caída fue resultado de los nuevos impuestos al sector, al crecimiento de la economía informal y a la prohibición para comercializar estos productos en las escuelas.
En este contexto, Limón Celorio calificó de incoherente que se prohíba la venta de botanas dentro de las escuelas, cuando no se regula ni sanciona a los vendedores informales que se colocan a las afueras de esas instalaciones para vender sus productos de dudosa procedencia.
"Lo que exigimos es que metan a todos en el mismo redil y que se reconozca a la industria formal de botanas y alimentos por la calidad e higiene con que producimos los productos", señaló en el marco de la XV edición de Expo Botanas 2014.
Argumentó que este año fue difícil para el sector por los factores ya descritos; "aunado al sistemático ataque a nuestra imagen que persiste, terca y equivocadamente, en señalarnos como generadores de la obesidad infantil”.
Dijo que ello es injusto, "porque no se mira con la misma vara a los cientos de miles de expendios informales que venden productos en las calles y no se les exige los mismos controles a los que hemos sido sometidos".
El vicepresidente del organismo empresarial, Juan Pablo Fueyo, expuso a su vez que como resultado este año del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos de alto contenido calórico, el gobierno federal recaudó ya 15,000 millones de pesos.
Pidió a las autoridades hacendarias transparentar la aplicación de estos recursos, y que en el Presupuesto de Egresos 2015 que actualmente se debate en el Congreso también se destinen a un objetivo en específico.
Según refirió, para el próximo año se estima que la recaudación por ese mismo impuesto aumente 15 por ciento.
Señaló que de acuerdo con datos oficiales, existen en el país 3,761 establecimientos de la industria nacional de botanas, de las cuales sólo 130 están afiliadas a la Canacintra. Del resto no se tiene conocimiento de cuáles son formales y cuáles no, argumentó.
En su opinión, “hay un boom de unidades informales derivado, entre otras cosas, de las políticas fiscales que se aprobaron el año pasado y se implementaron a partir de 2014".
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.