Inauguran cruce ferroviario Matamoros-Brownsville

26 Ago, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

El puente internacional tiene una longitud de 827 metros en la parte mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se inauguró el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que triplicará la velocidad de los trenes y el crecimiento de la carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales.

En una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Estación Ferroviaria Oeste en esta ciudad, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza destacó que entre los objetivos de esta obra está impulsar la cooperación económica entre México y Estados Unidos.

“Nuestros gobiernos hacen historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville. Se trata, sin duda alguna, de una obra que marca una nueva era en la relación comercial y social de nuestras naciones” indicó.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refirió que son ocho puentes los que se construyen en la frontera norte para mejorar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Cada minuto, destacó Ruiz Esparza, se realizan operaciones comerciales por cerca de un millón de dólares y varios millones de empleos dependen del comercio entre ambos, "nuestra frontera común de tres mil 140 kilómetros es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos la cruzan diariamente”.

Recordó que esta obra fue incorporada en las discusiones de los mecanismos de concertación binacional como son el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, instancias impulsadas por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama.

En el puente y el libramiento internacional se invirtieron más de mil millones de pesos en la construcción de distintas obras de infraestructura: un libramiento ferroviario que tiene cerca de 11 kilómetros de longitud, un patio de maniobras con más de 20 kilómetros de vías internas.

Cuenta también con una capacidad de almacenaje para 608 unidades de tren, oficinas administrativas e instalaciones de inspección y un puente internacional con una longitud de 827 metros en la parte mexicana.

A partir de ahora, se reducirán los tiempos de recorrido y costos de operación en el transporte de bienes, y aumentará con ello la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario en beneficio de las crecientes relaciones comerciales entre ambos países.

Ruiz Esparza señaló que en 2014 el comercio total entre ambos países fue de más de 500 mil millones de dólares, es decir, cerca de mil 300 millones de dólares al día, lo que implica que el comercio bilateral se incrementó cerca de 500 por ciento desde 1993.

Aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones se envían a territorio estadounidense y a su vez, Estados Unidos es el primer proveedor de México con una participación del 50 por ciento, así como el 80 por ciento del comercio bilateral se realiza por vía terrestre y ferroviaria.

Los concesionarios de la obra que duplicará el flujo de trenes de 7 a 14 por día y permitirá contar con los medios necesarios para transportar más rápido y seguro la producción en beneficio del comercio binacional son Kansas City Southern de México y Unión Pacific en Estados Unidos.

De igual manera el próximo mes se concluirá la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ruiz Esparza anunció que a fin de año la SCT iniciará la ampliación del cruce Nogales-Mariposa en Sonora, principal punto de salida de productos perecederos hacia Estados Unidos y que ambos gobiernos amplían y modernizan el cruce internacional Tijuana-San Ysidro, en Baja California, el más concurrido del mundo.


Fuente: Notimex


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