Los productos agropecuarios no mostraron variación en sus precios, los energéticos aumentaron un 2.35%
La inflación interanual de México se moderó a un nuevo mínimo histórico de 2.47 por ciento hasta la primera quincena de octubre, pese a un alza en los precios de energéticos y una debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
La cifra resultó menor a la esperada por analistas en un sondeo previo de Reuters, que arrojó un pronóstico de una tasa del 2.51 por ciento.
También se ubicó dentro del objetivo del banco central de una inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
La entidad ha mantenido la tasa de interés referencial en un mínimo de 3.0 por ciento desde junio del 2014 ante expectativas de una inflación a raya y una economía con paso lento.
El peso mexicano se ha depreciado más de un 12 por ciento desde enero, y analistas están atentos a un posible traspaso a los precios. La moneda tocó en septiembre su nivel mínimo de 17.341 pesos por dólar.
El INEGI dijo que en los primeros 15 días de octubre el índice general de precios al consumidor subió un 0.46 por ciento, frente al 0.48 por ciento esperado en la encuesta.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue de un 0.16 por ciento, igual a la esperada en el sondeo, con lo que la tasa anual se ubicó en un 2.46 por ciento.
En el periodo, los productos agropecuarios no mostraron variación en sus precios, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.35 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano en varias ciudades, dijo el INEGI.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.