La actividad empresarial en servicios como compraventa de valores, seguros e inmobiliario se contrajo
La expansión del sector manufacturero de China se desaceleró más que lo esperado en febrero y registró su menor nivel desde julio del 2016, debido a que las festividades del Año Nuevo Lunar perturbaron a la actividad de los negocios.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial de China en febrero cayó a 50.3 desde 51.3 en enero, mostró el miércoles un sondeo. Sin embargo, permaneció sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
La cifra representa el décimo noveno mes consecutivo de crecimiento del sector manufacturero de China, pero la baja podría generar algunas preocupaciones a los líderes del país, que se preparan para el inicio de la Asamblea Popular Nacional la próxima semana. El PMI no manufacturero se situó en 54.4 este mes, frente al 55.3 en enero, pero un registro superior a 50 indica expansión, mientras que por debajo refleja contracción.
A pesar de la baja, la cifra de febrero fue ligeramente superior al 54.2 registrado en el mismo periodo del año pasado, apunta el comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE), que subraya que la actividad no manufacturera permaneció relativamente fuerte. El sector servicios, que supone más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, reportó una expansión ligeramente menor ya que el índice de actividad empresarial cayó a 53.8 respecto al 54.4 del mes anterior.
Aun así, el dato superó la cifra del año anterior y se encuentra por encima del umbral que separa la expansión de la contracción, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua. Ventas al por menor, restauración, transporte ferroviario, aviación, telecomunicaciones, internet y turismo registraron un comportamiento robusto debido al incremento de la demanda durante la Fiesta de la Primavera, con los índices de actividad empresarial de estos sectores superando 56, según Zhao Qinghe, funcionario del BNE.
La actividad empresarial en servicios como compraventa de valores, seguros e inmobiliario se contrajo. La actividad de la construcción se desaceleró, afectada por el tiempo frío y las vacaciones de la Fiesta de la Primavera. Los índices mostraron que tanto las firmas de servicios y construcción permanecen positivas sobre sus perspectivas de negocio, añadió Zhao.
En vista de la persistente presión a la baja, China apuesta en los servicios, que están creciendo rápidamente, para dirigir la economía y ha adoptado una serie de medidas favorables. El sector servicios contribuyó al 58.8% del crecimiento económico el año pasado.
Fuente: Notimex
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