reportes mexico competencia

México, segundo país de AL más competitivo

17 Oct, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Reporte de Competitividad Global 2018 analiza la competitividad de 140 países frente al impacto de la “cuarta revolución industrial”

México se colocó como el segundo país de América Latina más competitivo y el 46 a nivel mundial, reveló el Reporte de Competitividad Global 2018, publicado este martes por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Esto después analizar las economías de 140 países y calcular su competitividad frente al impacto de la “cuarta revolución industrial”, con énfasis en temas de capital social, preparación para el futuro, negocios disruptivos, la apertura de comercio de servicios y la deuda, entre otros.

De manera que México pasó de la cuarta a la segunda posición en la región latinoamericana, sólo por debajo de Chile y supera a Costa Rica y Panamá, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

En comparación con el bloque BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, el reporte detalló que nuestro país pasó del cuarto al tercer lugar y quedó por encima de India y Brasil. A nivel internacional se situó en el lugar 46 de entre 140 países analizados, con una calificación de 64.60 de 100, lo que representó un aumento de 0.46 puntos con respecto a 2017.

Lo anterior indica que México pasó del lugar 44 al 46 de 2017 a 2018, de acuerdo con el análisis del WEF y, al mismo tiempo, refiere que la principal fortaleza de México se encuentra en el tamaño de mercado.

“Es una de las economías más grandes del mundo en términos de producción, comercio y población”, acentuó el Foro Económico Mundial. También cuenta con un alto grado de estabilidad macroeconómica, debido a una reducción en la relación deuda pública y Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 46.04 por ciento en 2017 a 45.53 por ciento en 2018.

En contraste, el WEF señaló que la principal debilidad sigue siendo el tema de Instituciones, debido a la percepción acerca del crimen organizado y de los servicios policiacos, así como a una elevada tasa de homicidios (19.3 por cada 100 mil habitantes).

En el mercado laboral se identificó un desafío en términos del incumplimiento de los derechos de los trabajadores y de una elevada tasa impositiva laboral, además sigue rezagado en el rubro de educación, sobre todo en la habilidad para enseñar a pensar y razonar.

El WEF alertó que la competitividad de América Latina sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región. La lista de este año está encabezada por Estados Unidos e India bajó 18 posiciones al lugar 58, mientras que Uruguay remontó 23 y se ubicó en el tercer lugar de América Latina.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información