inecc

¿Qué son los Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas?

22 Nov, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

Se busca generar un lenguaje común sobre los tipos de sustancias químicas, homologar y ordenar la nomenclatura

Para garantizar el uso seguro de las sustancias químicas y evitar la entrada al comercio nacional de aquellas que constituyan un riesgo para el país, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnet), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq) y el Servicio de Resúmenes Químicos (Cas) presentaron, el pasado 12 de noviembre, el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas.

El Catálogo tiene como funciones generar un lenguaje común sobre los tipos de sustancias químicas, homologar y ordenar la nomenclatura de las sustancias químicas, sustentar la generación de instrumentos orientados a prevenir riesgos y no sólo a manejarlos, apoyar en la generación de instrumentos que permitan conocer las sustancias químicas en comercio en el país y respaldar medidas de control sobre el comercio de las sustancias químicas con criterios de protección al ambiente.

Con la publicación de los Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas con fines estadísticos y geográficos, México da un paso importante para la protección de la seguridad nacional y mundial en el uso de dichos químicos.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, explicó que, a partir de la publicación de dichos lineamientos, el pasado 16 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, México da respuesta a la preocupación por el manejo de estas sustancias.

En conferencia de prensa, aseveró que con estos lineamientos se mandata a trabajar para generar información dirigida al diseño de políticas públicas y la toma de decisiones con información de calidad con miras al manejo de estas sustancias. Lo anterior cobra importancia si se toma en cuenta que hoy el mundo enfrenta una problemática donde el 20 por ciento de las muertes se atribuyen a contaminación de aguas y suelos por concentración de algún tipo de químicos o sustancias.

Subrayó que con el apoyo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se logró enlistar la nomenclatura de sustancias para generar un lenguaje común que pueda ser adoptado por todos los sectores publico, privado, social y académico, para elaborar mejores instrumentos de planeación.

Al respecto, Miguel Ángel Martínez Cordero, director de Investigación de Sustancias y Residuos, explicó que desde el siglo XIX a la fecha se han identificado 143 millones de sustancias orgánicas e inorgánicas, y de ellas 389 son sustancias químicas únicas. De ahí que se cuente en el mundo con por lo menos 150 inventarios regulatorios y listas que buscan mantener un control sobre su uso.

Al ser parte del Convenio de Estocolmo, se busca tener un cuidado con 28 de 191 sustancias químicas de alta preocupación por sus efectos de salud, de ahí la importancia de la elaboración de este inventario.

Además, se busca sustentar la generación de instrumentos ordenados a prevenir riesgos y no solamente a manejarlos, impulsar la creación de herramientas conocer las sustancias químicas en comercio en el país y ser un referente para su correcta identificación.

Páginas relacionadas

https://sosacaustica.com/

https://emulsionesacrilicas.mx/

https://resinasalquidalicas.mx/

https://acetalmexico.mx/

https://acidonitrico.mx/

https://acidoborico.com.mx/

https://acidocromico.com/

https://sulfatodeniquel.com/

https://clorurodeniquel.com/

https://potasacaustica.com/

https://homogeneizador.com.mx/

Tanques de Fibra de Vidrio


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información