Tec Cibersecurity Hub

Alianza de empresas mexicanas para crear centro de ciberseguridad

27 Nov, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Anunciaron la creación de un centro especializado ante el déficit de profesionales para prevenir el cibercrimen

Empresas privadas de distintos sectores económicos y el Tecnológico de Monterrey, anunciaron la creación de un centro especializado en ciberseguridad ante el déficit de profesionales para prevenir el cibercrimen y el incremento del delito que el año anterior generó pérdidas estimadas entre tres mil y cinco mil millones de dólares.

Durante la presentación del “Tec Cibersecurity Hub”, el rector la institución educativa, David Garza, resaltó la creación conjunta luego de que ninguna empresa ni usuarios del ecosistema digital en México está exento de ser víctima del cibercrimen.

Precisó que en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas en América Latina, en tanto que dicha actividad delictiva generó afectación a las organizaciones de la región, superior a los 90 mil millones de dólares.

El Hub tendrá sede en las instalaciones del Tec de Monterrey de la Ciudad de México, y ofrecerá servicios de capacitación de profesionales, investigación, consultoría para empresas, apoyo a emprendedores de soluciones tecnológicas en el tema, desarrollo de herramientas y programas de prevención, entre otros. Por su parte, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, puntualizó que la iniciativa conjunta por crear un centro de ciberseguridad se debe a que es una actividad ilícita que vulnera tanto a la banca como a todo tipo de negocios.

En este sentido, previó que el cibercrimen se convertirá en el mayor riesgo de las organizaciones e industrias en los próximos 20 o 30 años. “No es un tema solo de la banca, el riesgo lo tenemos todos incluso las personas físicas no podemos subestimarlo.

La banca invierte en tecnologías de 7.0 a 8.0 por ciento de los ingresos y no veo que vaya a disminuir en los próximos años”, aseguró.

El director nacional de Asesoría en Riesgos de Deloitte, Israel Zagal, aseveró que ninguna organización tiene los recursos suficientes para enfrentar la amenaza del cibercrimen de manera particular.

“Se requiere de juntar fuerzas, que las organizaciones nos juntemos y compartamos experiencias, crear inteligencia y que nos comuniquemos, esto nos va a permitir estar muy alertas de lo que está pasando en el mundo”, afirmó.

En su oportunidad, el gerente general de IBM México, Eduardo Gutiérrez, señaló que en México hay una gran falta de recursos humanos en ciberseguridad, “el 71 por ciento de las empresas en este país no encuentran ese talento que se necesita”.

A su vez, el director general de Thales México, Antonio Quintanilla, destacó que la compañía invierte cada año 25 por ciento de los ingresos en investigación y desarrollo y sobre cuya proporción gran parte es en soluciones de ciberseguridad.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información