huawei

Caen mercados de Asia por tensión EU-China y arresto de ejecutiva de Huawei

6 Dic, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El arresto se realizó a petición de Washington por posibles violaciones de las sanciones estadunidenses contra Irán

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con una caída 1.91% tras el arresto de un alto ejecutivo del gigante chino de la tecnología Huawei Technologies, a solicitud de Washington, que amenaza con aumentar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las acciones se desplomaron en el mercado de Tokio después de que las autoridades de Canadá informaron el miércoles que Meng Wanzhou, responsable de Finanzas de Huawei, quien es hija del fundador, Ren Zhengfei, fue arrestada en Vancouver el sábado.

El arresto se realizó a petición de Washington, por lo que Meng Wanzhou ahora se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos. Las autoridades han estado investigando a la firma china sobre posibles violaciones de las sanciones estadunidenses contra Irán, según informes de los medios de comunicación.

El arresto de Meng podría aumentar las tensiones entre China y Estados Unidos solo días después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron tomar medidas para resolver su guerra comercial en una reunión en Argentina.

"El arresto alimentó las preocupaciones sobre una mayor escalada de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que la debilidad las acciones de Asia también incitaron a los inversores a vender acciones", comentó Toshikazu. Horiuchi, estratega de capital en IwaiCosmo Securities.

La investigación de Huawei es similar a una que amenazó la supervivencia de ZTE Corp, de China, que se declaró culpable en 2017 de violar las leyes de Estados Unidos que restringen la venta de tecnología de fabricación estadunidense a Irán.

Los analistas opinaron que si bien Estados Unidos y China intensifican su confrontación, Japón podría verse atrapado.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 417.71 puntos (1.91%), al ubicarse en 21,501.62 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 29.89 puntos (1.82%), para ubicarse en 1,610.60 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 70.33 puntos, un 2.16%, al ubicarse en 3,181.67 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una caída de 44.62 puntos (1.68%) para cerrar en 2,605.18 unidades. A su vez, el Shenzhen Component se desplomó 193.47 puntos (2.44%) para ubicarse en 7,735.05 unidades, informó la agencia Xinhua.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información