Degradación y Biodegradación de Plásticos en México Aniq

¿Es posible la biodegradación de los plásticos en México?

26 Mar, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se presenta por primera vez estudio sobre Degradación & Biodegradación de Plásticos en México

La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de l Industria Química (ANIQ) llevó a cabo la presentación del estudio “Degradación & Biodegradación de Plásticos”, un trabajo coordinado por la Dra. Alethia Vázquez Morillas y desarrollado en Universidad Autónoma Metropolitana con el apoyo de la asociación.

El objetivo del estudio fue hacer por primera vez en México un análisis adecuado sobre las características, alcances y limitaciones de los plásticos degradables y biodegradables que se presentan hoy en día como una posible solución ante la problemática de gestión de residuos de los plásticos que se consumen en el país.

Este reporte también presenta las condiciones que se requieren para que la degradación de estos materiales se lleve a cabo de manera efectiva, pues los especialistas destacaron que hay muchos mitos en torno a la campaña “anti- plásticos”, así como en el uso de los biodegradables como una solución en sí misma.

Al respecto, la investigadora Vázquez Morillas comentó a modo de ejemplo que no existe ningún estudio que sustente que los plásticos convencionales se degradan en 500 años, como se afirma, incluso en medios oficiales. Por otro lado, aunque se fabriquen plásticos biodegradables que provienen de fuentes diferentes al petróleo, como el maíz u otras plantas, el fenómeno de biodegradación rápida no tiene que ver con la procedencia del material, sino con su estructura química, además de contar con un contexto adecuado (condiciones específicas) para que opere la biodegradación.

En México se enfrenta el problema de que el 65% de los residuos van al relleno sanitario, mientras solo el 5% de los residuos se reciclan. Pero para que la biodegradación de los residuos plásticos opere de forma real se requiere de esfuerzos legislativos, de educación, operativos, económicos y de infraestructura que creen el contexto adecuado, afirmó la especialista.

Páginas relacionadas

https://pisos-epoxicos.com/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información