A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9% en las manufacturas
El empleo dentro del sector manufacturero suma tres meses de recuperación al crecer 0.4% durante agosto y con respecto al mes previo, y se acerca a los niveles que manejaba en abril, previo al desplome debido a la pandemia de coronavirus en México.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en 111.6 puntos.
A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9%.
Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual.
Por otra parte, las horas trabajadas se incrementaron 1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, disminuyeron 0.1% en el octavo mes de 2020 respecto al mes precedente.
Las horas trabajadas correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6% mensual.
De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación.
En el comparativo anual, las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones medias reales bajaron 0.1% en agosto de 2020.
Por tipo de industria, la más afectada en materia de empleo ha sido el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un descenso anual de 17.2%.
Le siguieron la fabricación de prendas de vestir, con una caída de 16.1%, y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una baja de 14.7%.
Durante el mes se observaron más industrias que mostraron recuperación en el empleo, que en los tres meses anteriores se había mantenido casi exclusivo al sector de bebidas y tabaco.
Las industrias que se han logrado recuperar son la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un 2.8%; la industria de las bebidas y del tabaco, con 0.7%; la alimentaria, con un 0.6%; la química, con un 0.3% y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un incremento de 0.2%, entre otras.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.