economía mexicana

La inflación se desacelera a 3.43% en la primera quincena de noviembre, su nivel más bajo desde junio

26 Nov, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Entre los productos con mayor alza en su precio destaca la electricidad, que se disparó 22.74%

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.43%, su nivel más bajo desde junio pasado.

Con ello, el indicador se muestra una desaceleración respecto al cierre de octubre, cuando se situó en 4.09% a tasa anual, y regresó a la meta establecida por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 3.10% anual.

Asimismo, el índice de precios subyacente retrocedió 0.11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.51% quincenal y 2.67% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30% y los precios de los servicios aumentaron 0.10% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

Productos con mayores y con menores alzas

En la primera quincena de noviembre, entre los productos que registraron la mayor alza estuvieron la electricidad, cuyo precio se disparó 22.74%; así como los servicios profesionales, que aumentaron 9.58%, y el huevo, que subió 2.62%.

Por el contrario, los productos que tuvieron un descenso en sus precios fueron el jitomate, que bajó 13.38%; el limón, cuyo precio descendió 10.88%, y la calabacita, que tuvo una variación de -9.31%.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información