automotriz

Sindicato de GM amplia el plazo para votaciones por renovación de contrato

22 Jun, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las votaciones pasadas habrían registrado irregularidades

El sindicato de la planta en la ciudad central de Silao debe realizar la votación antes del 20 de agosto, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado. La planta emplea a unas 6.000 personas.

La votación original liderada por el sindicato en abril, en la que los trabajadores votaron sobre si mantener su contrato actual, fue descartada a la mitad después de que los funcionarios mexicanos detectaran “irregularidades graves”, incluidas las boletas destruidas.

Las preocupaciones sobre una posible intromisión en la votación llevaron al Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) a realizar la primera solicitud para una revisión de posibles violaciones laborales bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

El pacto comercial que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue diseñado para defender el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, y fue reforzado por la reforma laboral de México de 2019.

La ley requiere votaciones de ratificación de contratos en todo el país para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos firmados a sus espaldas entre empresas y sindicatos.

Muchos sindicatos tradicionales en México son acusados ??por activistas de anteponer los intereses comerciales a los derechos de los trabajadores.

El 11 de mayo, el Ministerio de Trabajo de México ordenó al sindicato de GM que realizara una nueva votación dentro de los 30 días.

Después de que pasó el plazo, la federación laboral estadounidense AFL-CIO dijo que estaba "profundamente preocupada" por las demoras, y los legisladores estadounidenses instaron a GM a asegurarse de que cumpliría con los requisitos del T-MEC.

GM dijo en un comunicado que "haría todo lo posible para apoyar el proceso", incluida la cooperación con el gobierno mexicano y permitir que observadores independientes autorizados monitoreen la votación. La empresa reiteró que condena las violaciones a los derechos laborales.

La fecha límite se retrasó a petición del sindicato para garantizar que no hubiera "impedimentos" logísticos para la participación de la mayoría de los trabajadores, dijo el ministerio.


Los trabajadores de GM en Silao están representados por el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), una de las organizaciones laborales más grandes y antiguas de México.

Tereso Medina, presidente del sindicato Miguel Trujillo López, dijo que la solicitud de retrasar la fecha se deriva de "una cuestión de responsabilidad" para garantizar que todos los trabajadores puedan votar, mientras General Motors lidia con una escasez global de chips semiconductores que ha forzado algunas pausas en producción.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  sector automotriz gm silao

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información