Autos electricos

Los fabricantes de automóviles europeos se preocupan por la destreza de los vehículos eléctricos de China en el Salón del Automóvil de Munich

4 Sep, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los fabricantes chinos de baterías instalados en Alemania están ayudando a reducir los costos de los vehículos eléctricos

Los fabricantes de automóviles europeos tienen una lucha entre manos para producir vehículos eléctricos (EV) de menor costo y borrar el liderazgo de China en el desarrollo de modelos más baratos y amigables para el consumidor, dijeron ejecutivos en la feria de movilidad IAA de Munich.
"Tenemos que cerrar la brecha en costos con algunos actores chinos que comenzaron con los vehículos eléctricos una generación antes", dijo a Reuters el director ejecutivo de Renault (RENA.PA) , Luca de Meo, en la feria del automóvil, añadiendo que cuando los costos de fabricación bajen, los precios también bajarán.
De Meo dijo que, como parte del impulso del fabricante de automóviles francés hacia la paridad de precios con los chinos, su R5 EV que saldrá el próximo año será entre un 25% y un 30% más barato que sus modelos eléctricos Scenic y Megane.
Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, incluidos BYD (002594.SZ) , Nio (9866.HK) y Xpeng (9868.HK) están apuntando al mercado europeo de vehículos eléctricos, donde las ventas se dispararon casi un 55% a aproximadamente 820.000 vehículos en los primeros siete meses de 2023. representa alrededor del 13% de todas las ventas de automóviles.
Xpeng planea expandirse a más mercados europeos en 2024, y Zhejiang Leapmotor Technology (9863.HK) anunció cinco modelos para mercados extranjeros, incluida Europa, durante los próximos dos años.
Según la consultora automovilística Inovev, el 8% de los vehículos eléctricos nuevos vendidos en Europa en lo que va de año fueron fabricados por marcas chinas, frente al 6% del año pasado y el 4% en 2021.
Alrededor del 41% de los expositores en el evento de Munich de este año tienen su sede en Asia, con el doble de empresas chinas que asisten, incluidas BYD, Xpeng y el fabricante de baterías CATL (300750.SZ).
La llegada de fabricantes chinos de vehículos eléctricos a Europa ha generado preocupaciones de que puedan dominar las ventas de vehículos eléctricos.
"Nosotros (Alemania) estamos perdiendo nuestra competitividad", dijo Hildegard Mueller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), añadiendo que el salón del automóvil de Munich ilustra "cómo la alta presión de la competencia internacional" hace que sea esencial que Alemania invierta más en electrificación.
Un vehículo eléctrico promedio en China costó menos de 32.000 euros (35.000 dólares) en el primer semestre de 2022, en comparación con alrededor de 56.000 euros en Europa, según investigadores de Jato Dynamics.

"El segmento básico del mercado de automóviles desaparecerá o no será ocupado por los fabricantes europeos", dijo el domingo por la tarde el director general de BMW, Oliver Zipse, en referencia al avance de China en Europa.

Mercedes-Benz (MBGn.DE) presentará su clase compacta CLA y BMW (BMWG.DE) su Neue Klasse , ambos apuntando a una mayor autonomía y eficiencia al tiempo que reducen a la mitad los costos de producción.
El director general de Volkswagen (VOWG_p.DE), Oliver Blume, dijo a los periodistas que a través de sus asociaciones en China, el fabricante de automóviles pretende reducir los costes de las celdas de batería en un 50% .
El presidente de Xpeng, Brian Gu, dijo que si bien los fabricantes de automóviles europeos actualmente van a la zaga de China, han asumido un "gran compromiso" con los vehículos eléctricos con asociaciones y grandes inversiones en tecnología.

"Nunca descartaría a los grandes (fabricantes de automóviles) que intentan con todas sus fuerzas regresar y centrarse en esta importante transición", dijo Gu.

El analista de la industria automotriz Ferdinand Dudenhoeffer dijo que los chinos son "campeones mundiales" en la fabricación de baterías, que pueden representar el 40% del costo de un vehículo eléctrico.
Los fabricantes chinos de baterías instalados en Alemania están ayudando a reducir los costos de los vehículos eléctricos y los políticos alemanes deben asegurarse de que "no sean expulsados ??del país con estúpidas estrategias de desacoplamiento", añadió Dudenhoeffer.

($1=0,9273 euros)


Fuente: Reuters


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