Rusia y EEUU

Rusia alerta a Estados Unidos sobre el peligro de una posible Tercera Guerra Mundial

27 Ago, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Desde la invasión de Ucrania en 2022, Putin ha reiterado varias veces la posibilidad de una guerra más extensa que involucre a las principales potencias nucleares del mundo, aunque ha enfatizado que Rusia no busca un enfrentamiento con la OTAN, liderada por Estados Unidos.

Rusia acusó a Occidente de "jugar con fuego" al permitir que Ucrania lleve a cabo ataques profundos en territorio ruso utilizando misiles occidentales, y advirtió a Estados Unidos que una posible Tercera Guerra Mundial no se limitaría únicamente a Europa.

El 6 de agosto, Ucrania atacó la región rusa de Kursk y ha conseguido recuperar parte del territorio en lo que ha sido el mayor ataque extranjero contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin prometió una respuesta adecuada a dicha ofensiva.

Sergei Lavrov, quien ha sido el ministro de Relaciones Exteriores de Putin durante más de dos décadas, afirmó que Occidente está fomentando una escalada en la guerra de Ucrania y está "provocando problemas" al considerar las solicitudes ucranianas de relajar las restricciones sobre el uso de armas suministradas por otros países.

Desde la invasión de Ucrania en 2022, Putin ha advertido repetidamente sobre el peligro de una guerra mucho más amplia que involucraría a las principales potencias nucleares del mundo, aunque ha subrayado que Rusia no desea un enfrentamiento directo con la OTAN, encabezada por Estados Unidos.

"Estamos reafirmando que jugar con fuego, como si fueran niños pequeños con fósforos, es extremadamente peligroso para los adultos responsables de las armas nucleares en los países occidentales", declaró Lavrov a la prensa en Moscú.

Lavrov también señaló que los estadounidenses asocian las discusiones sobre una Tercera Guerra Mundial con un conflicto que, de suceder, afectaría exclusivamente a Europa. Añadió que Rusia está "aclarando" su doctrina nuclear.

La doctrina nuclear rusa de 2020 establece las condiciones bajo las cuales el presidente podría considerar el uso de armas nucleares: generalmente, como respuesta a un ataque con armas nucleares, armas de destrucción masiva o armas convencionales, si la existencia misma del Estado se viera amenazada.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información